El titular de la Dirección Regional de Educación (DREA), Edgar Jayo, informó que según las evaluaciones en el mes de agosto se estaría iniciando las clases semi presenciales en las instituciones educativas de las zonas rurales de la región, pese al contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que se vive.
MIRA: 164 mil 556 escolares iniciaron clases virtuales en Ayacucho
Previamente UGEls evaluaron las instituciones
El funcionario manifestó que durante este tiempo, mediante las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) han realizado evaluación y monitoreo sobre el dictado de las clases virtuales con la estrategia Aprendo en Casa, donde se determinaron que persisten las falencias en muchas instituciones, perjudicando a los escolares que no cuentan con servicio de energía eléctrica ni conectividad.
Agregó que a la fecha se tiene un total de 1216 instituciones educativas rurales que estarían listas para reiniciar clases semi presenciales o presenciales, donde los casos positivos de Covid-19 son escasos y que no existe mayores riesgos.
Sin embargo, el titular de Educación refirió que esto dependerá del avance que se tenga con la vacunación a los profesores de estas instituciones del ámbito rural, ya que según anunció el ministro de Salud iniciaría el próximo 6 de julio a nivel nacional.
MIRA: Preocupante inicio de clases en la región de Huancavelica
“El retorno a las clases presenciales está siendo evaluado por un comité y debe cumplir las cuatro condiciones, debe ser segura, gradual, flexible y voluntaria, debe haber aceptación por parte de los miembros de la comunidad educativa como los profesores, directores y estudiantes, porque no los podemos obligar a ninguno a retornar a las aulas”, dijo.
Finalmente destacó el compromiso de los profesores quienes pese a las limitaciones se las ‘ingenian’ para brindar enseñanza de calidad a los escolares.