Alertan de arroz con gorgojos
Alertan de arroz con gorgojos

Madres de familia de una institución educativa del nivel inicial (jardín), en el distrito de Carmen Alto, se encuentran indignadas con el programa de alimentación estatal, Qali Warma, porque habrían recibido alimentos en mal estado y no apto para el consumo de sus hijos.

Se trata de varias bolsas de arroz con gorgojos que, habrían sido entregado por Qali Warma, en el jardín N° 106, donde cientos de niños estudian para ser futuros profesionales.Una de las madres de este jardín, mostró un video en el que procedió a abrir una bolsa de arroz de marca “Mi Arroz” y al mostrarlo a la cámara, se observó varios insectos (gorgojos) que al contacto con el agua, salieron a flote intentando escapar.

PUEDES VER I

”Miren, estos son los productos que nos entrega Qali Warma, lleno de animales, no aptos para consumo humano y menos para nuestros hijos”, denunció la madre que prefirió guarda su nombre por temor a represalias, pero si se sabe que es del jardín 106 de Carmen Alto.

Inclusive, la madre denuncia que estos productos se encontraban vencidos y que al momento de recibirlos, no se había percatado de la fecha, confiando en su buen estado.Verificando el lote del producto, se tiene como fecha de vencimiento el 6 de noviembre del 2021, pero de acuerdo a la denuncia, el arroz y el resto de alimentos para ser preparados en el hogar, fueron entregados a las madres, la semana pasada.

DESCARTAN ENTREGA DE PRODUCTOS DAÑADOS

En entrevista realizada para el diario Correo de Ayacucho, la Jefa Territorial del programa Qali Warma, Neri Sosa Cabezas, señaló y descartó que su entidad entregue alimentos en mal estado o no aptos para el consumo de las personas.”Nosotros podemos garantizar que, por nada del mundo, entregamos alimentos en mal estado como se señala. Pasamos por varios filtros antes de la entrega a las mamás o papás y podemos afirmar que dicha denuncia es falsa”, señaló.

Neri, precisó que ellos, tienen la disposición desde el gobierno de dotar de alimentos en buen estado a la población estudiantil y lo vienen cumpliendo de manera adecuada.”Hemos tomado conocimiento sobre esta denuncia o caso en el distrito de Carmen Alto y realmente nos sorprende, porque dicho lote fue entregado en el mes de mayo del año pasado (2021).

Lo que podría haber ocurrido es que la mamá lo habría guardado y recién lo utilizó, encontrando los insectos”, precisó Sosa.

Sin embargo, detalló que estará enviando a especialistas a dicha institución a fin de evaluar e identificar qué es lo que ocurrió con estas bolsas de arroz.

”Debemos recordar, que el Comité de Alimentación de cada centro educativo, también tiene responsabilidad en la dotación de los productos, porque son ellos, quienes evalúan la calidad de los mismos”, indicó.

Finalmente, recordó que la selección de proveedores que son 13 a nivel regional, lo realiza un comité, ente caso, presidido por el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huamanga y no Qali Warma.