Un promedio de 12 procesos de investigación pendientes se sigue en contra del exgobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, todos en el ámbito penal por tratarse de presuntos actos de corrupción, así lo informó el procurador regional, Víctor Oriundo Medina. Agregó que por tratarse de casos de corrupción, estas vienen siendo seguidas por la Procuraduría Anticorrupción para defender los intereses del Estado, donde los casos pasan por función.
MIRA: 86 denuncias penales interpuso la Procuraduría Regional en este año
CASOS. El procurador manifestó que una de estas investigaciones se viene realizando en el ámbito nacional por tratarse de un caso complejo sobre el caso del pago de presunto soborno a la empresa Obrainsa en el proceso de selección de la obra Condorccocha – Vilcas Huamán.
Por este caso, Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, a través de la Sala de Apelaciones Anticorrupción del Poder Judicial, admitió el impedimento de salida del país por un año contra el ex gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, hasta noviembre de este año.
MIRA: Contraloría advierte presuntas anomalías en compra de ambulancias en el Gobierno Regional de Ayacucho
Otro caso pendiente es por la construcción del hospital regional, con el Consorcio Hospitalario. Asimismo, Oriundo Medina, precisó que la exautoridad regional, también está involucrado en otros 10 proceso de investigación por presuntos actos de corrupción en sus dos gestiones de gobierno como en el caso de la compra de maquinarias, el pago a la empresa Bertolero, entre muchos otros.
Pese a ello, se vocea que la exautoridad ayacuchana sería nuevamente candidato al sillón regional.