Elecciones internas en movimientos
Elecciones internas en movimientos

El asistente de la Oficina Regional de Coordinación de ORC) de la ONPE, José Miguel Ruíz, informó que las organizaciones políticas de la región Ayacucho, que participan en las elecciones internas, tienen plazo hasta el 26 de marzo para comunicar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre sus listas de candidatos y candidatas a cargos de delegados y delegada.

TE PUEDE INTERESAR I

Dijo que 168 organizaciones políticas a nivel nacional participarán de las Elecciones Internas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022; de las cuales, 98 han optado por la modalidad indirecta (a través de delegadas y delegados) y 70 han optado por la modalidad directa (voto directo de afiliadas y afiliados).

ORGANIZACIONES DEBEN ESTABLECER MECANISMOS DE ELECCIONES

En ese sentido, el asistente de la ORC Ayacucho, recordó que los movimientos Gana Ayacucho y Alianza por Nuestro Desarrollo (ANDE) optaron por la modalidad indirecta, a través de delegados, quienes serán elegidos el 15 de mayo mediante el voto de afiliados y afiliadas. Estos delegados votarán una semana después, el 22 de mayo, para definir a los candidatos de la organización política.

Para ello, Ruíz Sotomayor detalló que las candidaturas para ser delegada o delegado, así como el alcance de la representación del delegado, deben ser informadas por el presidente del OEC de la organización política en la forma que lo determine la ONPE; se debe precisar el ámbito según el cual las afiliadas y los afiliados deben elegirlos; el número de delegaturas permitidas son determinados por la organización política; las candidaturas deben ser identificadas con un número, iniciando por el 1 y deben encontrarse en la relación de afiliadas y afiliados ante el ROP.

En este sentido, la ORC Ayacucho invita a todos los partidos políticos de la región que requieran orientación sobre este u otros temas del proceso interno, acercarse al Jr. María Montessori N° 150 – Ayacucho.

Cada organización política estableció la modalidad de sus lecciones internas enmarcadas en las nuevas disposiciones electorales que se aplicarán para los comicios del próximo 2 de octubre.