Panes especiales se expenden en mercados y ferias
Panes especiales se expenden en mercados y ferias

Con motivo de las festividades por Todos los Santos, uno de los productos tradicionales que es consumido por todas las familias ayacuchanas y visitantes es la ‘tanta wawa’. Un producto que se hizo costumbre su elaboración e incluso manifiesta lazos de hermandad, compadrazgo y solidaridad.

MIRA: “Manos sanjuaninas” relanza marca de productos y artesanía

Panes tradicionales reemplazan al pan chapla en estos días

En el presente año, en contexto de emergencia sanitaria, este producto viene siendo elaborado con sumo cuidado e higiene a fin de exponer y expenderlo en principales puntos de venta como mercados y ferias autorizadas.

Durante estos días, este delicioso bocadillo reemplaza en las mesas de las familias al tradicional pan chapla, ya que todos los hornos se dedican a preparar estos tradicionales panes a base de harina de trigo, ajonjolí, pasas, grajeas y otros.

Su denominación de ‘tanta wawa’ es debido a que estos panes se elaboran en forma humana (wawa, palabra quechua que significa bebé) y es entregado a las mujercitas de las familias, mientras que a los varones se les entregan panes en forma de caballo.

MIRA: Patronato Pikimachay presentó “La ruta encantada de los cóndores” en el Valle del Sondondo

La tradición de las familias permanece en el tiempo, donde los ahijados entregan como regalo las wawas a sus padrinos para seguir conservando los vínculos de amistad y familiaridad.

Incluso, persiste la creencia que el día de los muertos, aquellos que ya partieron de este mundo, retornarían en visita donde sus seres queridos, por lo que muchas familias colocan las tanta wawas y otros alimentos como ‘ofrenda’ para aquellos que lleguen a ‘visitarlos’.

Actualmente, la feria de las tanta wawas, de todos los tamaños y precios se vienen desarrollando en la calle Nazarenas, al costado del mercado Andrés F. Vivanco. de igual forma hay puntos de venta en otros distritos metropolitanos.

MIRA: video recomendado