Nuevamente, la Municipalidad Provincial de Huamanga se encuentra en boca de todos, pero no por algo positivo, sino por la filtración de una conversación vía whatsapp del gerente municipal, Edwin Zumaeta con una trabajadora de la institución donde se mencionan frases ‘ofensivas’ en contra del alcalde encargado, Eulogio Méndez. Al respecto, el funcionario hizo un mea culpa y reconoció que los chats en mención son de su autoría y pidió disculpas a los afectados, sin embargo, un grupo de regidores anunciaron que pedirán la destitución de los funcionarios involucrados.
MIRA: Concejo municipal conformó comisión especial para investigar las vacaciones del alcalde Yuri Gutiérrez
Alcalde encargado realizó cambios de funcionarios
Esta situación habría ocurrido durante la semana pasada, donde el regidor Méndez estuvo como encargado de la alcaldía en la municipalidad de Huamanga donde realizó algunos cambios de funcionarios. Sería en este contexto la conversación entre el gerente y la responsable de protocolo y persona de confianza de la municipalidad.
En una de las capturas de la conversación se lee lo que el gerente escribió “Cuando habló con él (alcalde encargado) me da Otitis Testicular...lo escucho pero me llega al hue...”. Asimismo, lo tratan de loco por los cambios realizados y advierten que “la venganza es un plato que se come frío”, situación que generó malestar en la mayoría de los miembros del concejo municipal.
MIRA: Alcalde encargado Eulogio Méndez cambia a tres funcionarios en la Municipalidad Provincial de Huamanga
Ante ello, el gerente municipal, Edwin Zumaeta, convocó a una conferencia de prensa donde reconoció y asumió esta situación como un ‘error’ y pidió disculpas al regidor Eulogio Méndez, resaltando que se trataría de una conversación personal y privada.
“Se dieron a conocer una conversación privada y en el marco legal, es una violación de mis derechos fundamentales, ya que para la obtención de esta información no se contó con la autorización, sin embargo, en estos chats se mencionan diferentes temas, donde han sido aludidos algunas personas por lo que expreso las disculpas a todos los que se sintieron ofendidos o maltratados como es el caso del regidor Eulogio Méndez”, precisó.
Acotó que cuando estos chats se hicieron públicos, inmediatamente llamó al regidor para pedir las disculpas, pero negó que sus expresiones hayan sido como parte de burla o discriminación, ya que reiteró que fue en un contexto muy privado, donde las personas pueden tener un tono diferente.
Regidores anuncian medidas como parte de su atribución
Ante esta situación, los regidores Eulogio Méndez, Javier Morales, Álex Vargas, Jhovana Santos y Arístides Apaico también convocaron a una conferencia donde anunciaron que para este jueves se está convocando a una sesión extraordinaria a fin de poner en agenda este tema.
El regidor Morales adelantó que como parte de sus funciones, el concejo municipal podría pedir al alcalde, Yuri Gutiérrez, la inmediata destitución del gerente municipal por la ‘falta de respeto’.