Carlos Rua minimizó investigaciones en su contra
Carlos Rua minimizó investigaciones en su contra

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, junto a otros 18 gobernadores del país vienen afrontando investigaciones por parte del Ministerio Público por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de designación o aceptación de funcionarios en cargos públicos de manera indebida y otros.

De acuerdo con la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción, el gobernador regional designó al abogado Víctor Oriundo Medina como procurador regional, a pesar de que este tiene una sentencia por violencia familiar.

MIRA: Gobernador asegura que hay ‘cuellos de botella’ que impiden óptima ejecución presupuestal

Gobernador reconoce que tiene varias denuncias por su cargo

Al respecto, la autoridad regional manifestó que los gobernadores, los alcaldes y funcionarios públicos, por la misma función pública que desempeñan están expuestos a ser denunciados por cualquier situación, incluso con denuncias anónimas, los cuales tienen que ser determinados por las instancias que administran la justicia.

Acotó que ante estas denuncias, están en la obligación de responder a las acusaciones, respetando la autonomía del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, instancias que con responsabilidad determinarán la responsabilidad de cada una de las personas.

“El funcionario público desde que asume la responsabilidad siempre va recibir denuncias de cualquier tipo, sólo hay que respetar la autonomía de las instituciones”, precisó.

Acotó que en su caso, actualmente afronta varias denuncias de diversa índole, desde abuso de autoridad, designaciones indebidas, presunta corrupción e incluso por suspicacias por lavado de activos que se habrían realizado de manera anónima a los cuales viene respondiendo de acuerdo la programación que le haga la Fiscalía. “Hay que dejar que siga su proceso cada caso”, refirió.

En caso de la investigación fiscal por la designación indebida de Víctor Oriundo, el gobernador manifestó que al momento de realizar las designaciones de funcionarios se respetan los requisitos para cada cargo y realizan un adecuado filtro, a pesar que en la actual gestión si habrían funcionarios con antecedentes negativos.

MIRA: Regiones piden el 2% del FONCOR ante Comisión de Presupuesto del Congreso

Exgobernador fue sentenciado por un caso similar

Durante la primera gestión del exgobernador, Wilfredo Oscorima, este fue denunciado y sentenciado por el delito de designación indebida a dos funcionarios. Se trata de los exdirectores de Agricultura, y exasesor jurídico, a quienes habrían designado con documentos falsificados.

Similar situación podría repetir el actual gobernador Carlos Rua en caso la justicia falle en su contra, sin embargo, se mostró confiado en que las investigaciones no prosperarían.

MIRA: Video recomendado