Gloria Falconí destaca unión de mujeres autoridades
Gloria Falconí destaca unión de mujeres autoridades

Ante las dificultades y limitaciones que tiene en las funciones que desempeña, la vicegobernadora regional, Gloria Falconí Zapata, informó que junto a autoridades de otras regiones conformaron la Red de Mujeres Vicegobernadoras del Perú (Remuvipe) con la finalidad de exigir mayores atribuciones en los gobiernos regionales.

MIRA: Contraloría alerta que Gobierno Regional de Ayacucho construye colegio con materiales sin certificado de calidad

Autoridades sostuvieron reunión con ministra de la mujer

Precisó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las vicegobernadoras tienen sólo la función de reemplazar a los gobernadores durante la ausencia de los gobernadores que son los titulares de la entidad, por lo que solicitan la modificación de dicha ley.

Ante esta situación, precisó el pedido fue presentado ante la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, a fin de que brinde apoyo a estas autoridades mujeres, quienes al poder acompañando a autoridades varones, pero que una vez ganado los procesos electorales, son simplemente dejadas de lado.

“Las vicegobernadores de cinco regiones del país tenemos muchas limitaciones, dificultades y problemas en el cumplimiento de nuestras funciones, a excepción de la región San Martín, donde tiene un buen gobernador que entiende el enfoque de género; por ello hicimos llegar nuestra demanda a la ministra de la mujer, a fin de visibilizar a las vicegobernadoras mujeres y sus problemáticas a fin de mejorar las condiciones para las futuras autoridades que nos sucederán en estos cargos”, precisó, Falconí.

Acotó que uno de los pedidos es la modificación de la norma 20212, sobre la remuneración de altos funcionarios y autoridades, donde se cumpla con el porcentaje de remuneración del gobernador para los vicegobernadores, asimismo, acotó que lo otro es el pedido para que se les asignen más funciones y atribuciones, no sólo representativo del titular en eventos y actividades, sino, que las encargaturas sean con todas las atribuciones.

MIRA: Premian a mujeres ganadoras del concurso ‘Nuestras historias’

Piden al congreso promover promover igualdad

Por otro lado, Gloria Falconí explicó que desde esta red de mujeres autoridades vienen solicitando reunión con la comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República para presentar la iniciativa legislativa a fin de promover el trabajo en un entorno más equitativo, ya que incluso, están solicitando tener participación en los GOREs ejecutivos, donde se debaten las necesidades de las regiones.

“Las vicegobernadores son mujeres profesiones, que tienen mucha experiencia y que podrían contribuir en el manejo de las instituciones, por ello exigimos un espacio de dirección tal como sucede en el gobierno nacional con la vicepresidenta”, dijo.

Finalmente, Falconí acotó que conversó del tema con el gobernador, pero que aún no toma acciones concretas, por lo que las gestiones se vienen realizando en el ámbito nacional.

MIRA: Video recomendado