GORE tiene el compromiso de mejorar Plaza Mayor
GORE tiene el compromiso de mejorar Plaza Mayor

Desde hace años la ciudadanía viene exigiendo la remodelación de la Plaza Mayor de Huamanga; sin embargo, pocas autoridades le han puesto la mirada a este espacio considerado el rostro principal de la ciudad. Ahora existe la posibilidad de una intervención; sin embargo, la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) y el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) aún no se ponen de acuerdo para la remodelación de la Plaza Mayor, el cual debería realizarse el presente año.

El regidor Javier Morales mostró su preocupación por el retraso de esta este importante proyecto que beneficiará a toda la población ayacuchana y anunció que el concejo provincial estará tomando una decisión en la próxima sesión.

“Si el ejecutivo no quiere entregar esta obra al gobierno regional, nosotros como concejo provincial lo haremos, porque es por el bien de la población”, señaló.

En tanto su colega Alex Vargas lamentó que sea el propio alcalde quien se oponga a este proyecto que favorecerá a la ciudad.

“Es lamentable que sea el quien se oponga, cuando no ha podido lograr como gestión una obra emblemática para la ciudad”, subrayó el concejal.

MIRA: Pampa de Ayacucho recibió más de 95 mil visitantes en el último trimestre

Municipio cuenta con perfil de proyecto

En la actualidad existe un perfil de la Municipalidad Provincial de Huamanga para remodelar o mejorar los alrededores de la Plaza Mayor de Ayacucho, llámese las pistas y veredas; sin embargo, la comuna provincial no tendrían el presupuesto para poder ejecutarlo.

Por ello el Gobierno Regional de Ayacucho lanzó la propuesta de ejecutar la remodelación de manera directa, inyectando los 3 millones de soles aproximadamente y que la comuna se encargue de elaborar el perfil técnico.

Sin embargo, dicha idea no sería del agradado a la gestión del alcalde Yuri Gutiérrez, quien habría insistido en ejecutar los trabajos a través de un convenio y que ambas instituciones inyecten partidas por un millón 500 mil soles para dicha obra.

“Si el gobierno regional quiere ejecutarlo y la municipal de Huamanga no lo puede hacer, entonces se debería darle la obra porque será en beneficio de la población y no estar entrampando un proyecto tan importante como este”, consideró el regidor Morales.

MIRA: Ayacucho: economía será afectada si se cancelan los Carnavales y Semana Santa

Remodelación estaba previsto en la gestión anterior

En junio del 2018 la gestión del exgobernador, Wilfredo Oscorima anunció el proyecto de mejoramiento de la Plaza Mayor.

La obra contaba con un presupuesto de más de 7 millones de soles, pero su ejecución no fue posible debido a la oposición de la población por las modificaciones que iba a sufrir la Plaza Mayor considerada Monumento Histórico por el Ministerio de Cultura.

El proyecto contemplaba la construcción de pavimento rígido y adoquines de concreto, construcción de veredas y gradas con lajas de piedra, construcción de cunetas de evacuación pluvial, instalación de redes de agua potable y alcantarillado, instalación de redes eléctricas en subterráneo y de telefonía, instalación de luminarias, entre otros.

MIRA: Video recomendado