Pobladores del distrito de Vischongo soportaron 5 días de infierno, tras el incendio forestal que azotó varias hectáreas de pastizales, terrenos de siembra, pastoreo y hasta viviendas en Ayacucho.
MIRA AQUÍ: Ayacucho: incendian campamento minero durante paro anti minero
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Ayacucho, los daños son cuantiosos, debido a que el incendio llegó a consumir varios cerros y alarmó a diferentes comunidades como Quillqe, Umaru y Vellavista.
BOMBEROS INFORMAN DAÑOS TRAS INCENDIO FORESTAL
En total, el reporte oficial indica de 130 hectáreas destruidas por el fuego (pastizales) y 2 hectáreas de terreno de cultivo (plantación de palto).
Asimismo, se tuvo una persona lesionada a causa de deslizamientos de rocas y la incineración de una vivienda rústica elaborado a base adobe y paja.
MIRA AQUÍ: Sismo de 5.1 grados se sintió esta tarde en Parinacochas, Ayacucho
La ubicación exacta del inicio de esta emergencia, fue en el centro poblado de Quillqe, en el distrito de Vischongo, provincia de Vilcas Huamán, el pasado domingo 24 de octubre y tras cinco días de trabajos arduos, recién ayer se logró controlarlo al promediar el mediodía.
Según pobladores, uno de los agricultores de la zona, no habría medido las consecuencias de quemar pastizales, por lo que el incendio no pudo ser controlado y terminó en los cerros aledaños a las comunidades de Umaru y Vellavista.
Por suerte, no hubo daños a la salud de las personas, ni de animales domésticos; sin embargo, el daño causado al ecosistema es preocupante, por lo que se iniciarán gestiones con las autoridades locales a fin de iniciar un proyecto de reforestación y recuperación de las áreas verdes perdidas en este incendio forestal.
Quienes lucharon contra el incendio, fueron bomberos, personal policial, del Ejército y de Defensa Civil de Vischongo y Vilcas Huamán.
MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico