Jefe de la Defensoría lamentó escaso presupuesto de institución
Jefe de la Defensoría lamentó escaso presupuesto de institución

El pedido de los vecinos del ámbito del de abrir una sede de la en esta parte de la región, aún se encuentra “en veremos”, puesto que la principal limitante es el tema económico que, en caso de esta dependencia, es muy escaso.

MIRA ESTO: Piden oficinas de Defensoría y Contraloría en el Vraem

Pobladores del Vraem piden oficinas de la Contraloría y Defensoría

Como se recuerda, hace unos días, pobladores organizados del elevaron documentos ante el gobierno nacional pidiendo la apertura de una que atienda casos de vulneración a los derechos de los ciudadanos del ámbito de su jurisdicción, ya que alertaron que con el prolongado Estado de emergencia establecido por el gobierno por el tema de narcotráfico y terrorismo, sus derechos fundamentales se encuentran restringidos y por el momento no tienen donde presentar sus quejas.

Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco Villar, saludó la consideración de los pobladores para realizar este pedido. Precisó que el cuenta con 69 distritos de intervención directa y zonas de influencia, además que la Defensoría tiene 28 oficinas a nivel nacional y diez módulos. En caso de Ayacucho son dos, Huanta y el sur.

En caso del Vraem, en parte están dentro del área de influencia de los de Huanta y Satipo, pero que el pedido es que sea en el mismo ‘corazón’ del Vraem como es Pichari, Kimbiri o en Ayna San Francisco.

MIRA ESTO: Ayacucho: Defensoría del Pueblo exhorta a instituciones garantizar esquema de vacunación a su personal

Como se sabe, el Vraem se encuentra entre 5 y 8 horas de viaje, y según el jefe de la Defensoría, es una situación que impide realizar un trabajo adecuado en el trámite de quejas, situación que empeoró con la emergencia sanitaria, ya que premio a la pandemia, se realizan al menos 6 viajes en todo el año.

Atendiendo al pedido de la población que aún se dio en el 2017, el defensor informó que en el 2020 se elevó la propuesta a la alta dirección a fin de que evalúa y tome una decisión, pero hasta hoy en día no se tiene un resultado.

Según Pacheco Villar, la es una de las instituciones que menor cantidad de presupuesto maneja de forma anual, incluso, dijo que para este año se vieron afectados con el recorte presupuestal y este sería el principal motivo para la demora en esta gestión.

MIRA: Video recomendado