Gestantes forman parte de la población vulnerable durante la pandemia
Gestantes forman parte de la población vulnerable durante la pandemia

Al conmemorarse la semana de la Maternidad Segura y Saludable, la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), reportó que la segunda ola del nuevo Coronavirus viene golpeando seriamente a las mujeres en estado de gestación, a comparación del año pasado, en la primera ola, donde la incidencia era menor.

MIRA: 13 muertes maternas en pandemia de COVID-19

Casos de fallecidos por Covid-19

El titular del sector salud, Elvyn Díaz Tello informó que hasta el día de ayer, se registró tres muertes maternas en lo que va del 2021 y sumado desde el inicio de la pandemia el año pasado, son cuatro mujeres fallecidas.

“Lo que está pasando en estos últimos meses, es que la pandemia está atacando con mayor frecuencia a las madres gestantes, por lo pedimos mayor cuidado en la etapa de gestión, porque son varias las personas que llegan a internarse a causa de la Covid-19”, señaló.

Las cifras de la Diresa indican que en el 2020, se registró un total de 855 casos de gestantes infectadas con el Covid-19, de las cuales una llegó a fallecer por complicaciones propias de esta enfermedad.

Mientras en el presente año, ya se tiene 246 casos de gestantes infectadas y lamentablemente, fallecieron tres de ellas, quienes no resistieron la agresividad con la que viene golpeando el virus en esta segunda ola, principalmente, a las embarazadas, quienes por su estado no pueden ingerir muchos medicamentos para contrarrestar los síntomas.

MIRA: Puno suma la cuarta muerte materna del año 2021

En porcentajes, se tiene que 125 gestantes eran mujeres jóvenes que representante el 50%, mientras que en adultos son un total de 108 que representa el 44%. En caso de los embarazos en adolescentes infectados con la Covid son 15 que representa el 6% hasta la actualidad.

Con relación a la mortalidad materna en general, se tiene que el 37.5% de fallecidas son por la Covid-19, mientras que por la hipertensión es el 25%. También se tiene la, hemorragia 12.5% y otros casos que representan el 25%.

Mientras que, el grupo etareo, son las madres gestantes de 40 años a más quienes vienen falleciendo con mayor medida, representando el 37.5%, según las estadísticas del sector salud.

Médicos resaltan alumbramientos de madres contagiadas con el virus

Por otro lado, personal de la Diresa también informó que la pandemia no fue un impedimento para brindar asistencia a las gestantes, tanto así que en lo que va de la emergencia sanitaria son decenas de madres que lograron tener hijos saludables a pesar de haberse contagiado con el coronavirus.

El último caso fue de una joven mujer que siendo Covid positivo alumbró a sus gemelos sin mayores problemas y traes el análisis del caso, los menores salieron negativos al virus.

El titular de Salud, Elvyn Díaz, manifestó que en caso de las gestantes la única firma de evitar situaciones lamentables durante la pandemia es evitar exponerse y contagiarse con el Covid-19.

MIRA: Video Recomendado