Mayoría de las provincias no superan ni el 50%
Mayoría de las provincias no superan ni el 50%

A un día para terminal el presente ejercicio fiscal, el 50% de las municipalidades provinciales de la región muestran un deficiente avance en la ejecución presupuestal, donde el último lugar es ocupado por la provincia de Vilcas Huamán que a la fecha apenas tiene un avance del 15.2% en el rubro de proyectos de inversión, es decir que la mayoría de presupuesto aún no fue ejecutado.

Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), la municipalidad de Vilcas Huamán tuvo un total de 19 millones 463 mil 421 soles.

MIRA: Consejo regional aún desconoce PIA 2022 del Gobierno Regional de Ayacucho

Provincias con regular ejecución de gasto

En el primer lugar de ejecución presupuestal se encuentra la municipalidad de Sucre con un avance del 80.3% en proyecto de inversión, sin embargo, en la cantidad de presupuesto es uno de los más bajos con apenas 9 millones, 815 mil, 623 soles.

En el segundo lugar está la municipalidad de Huanta con un avance del 70.6% en proyectos de inversión, de los 37 millones 203 mil 876 soles de presupuesto anual. En caso de la municipalidad de Huamanga al momento presenta un avance del gasto del 65.3% en el mismo rubro, de los 46 millones 858 mil 771 soles de presupuesto institucional, siendo la provincia con la mayor cantidad de presupuesto modificado.

Asimismo, la Municipalidad provincial de Paucar del Sara se encuentra entre los primeros cuatro en ejecución de gasto con 68.4% en inversiones de un total de 21 millones 81 mil 329 soles.

El siguiente es la municipalidad provincial de La Mar que actualmente tiene una ejecución de 66.3% de un PIM de 26 millones 334 mil 522 soles. La municipalidad de Parinacochas también registra un regular avance en el gasto, con 64.2%, pero en el presupuesto institucional modificado apenas se tiene 10 millones, 895 mil 814 soles.

MIRA: 13 ordenanzas, 71 acuerdos y 38 fiscalizaciones produjo el Consejo Regional de Ayacucho

Provincias ‘jalados’ en el gasto

Por otro lado, se tienen cinco municipalidades provinciales cuya ejecución presupuestal se encuentran con bajos porcentajes y corren el riesgo de no recibir incentivos por cumplimiento de metas.

este es el casi de la municipalidad de Cangallo que a pesar de tener sólo 5 millones 572 mil soles de Presupuesto Modificados, hasta el momento sólo ejecutó el 59.9% en el rubro de proyectos de inversión. Asimismo, la municipalidad de Fajardo al cierre del presente año sólo ejecutó el 54.2% de los 12 millones 918 mil soles de presupuesto modificado en el mismo rubro.

Del mismo modo, la municipalidad de Lucanas, hasta el momento sólo gastó 48.2% de los 12 millones 663 mil soles de PIM, mientras que la municipalidad de Huancasancos sólo llegó a ejecutar el 30.2% de los 10 millones 443 mil soles.

En caso de Cangallo, el alcalde, Daniel Roca, manifestó que los gobiernos locales tuvieron algunas limitaciones para el normal avance de los trabajos, sobre todo en contexto de emergencia sanitaria.

MIRA: Video recomendado