A pocos días de cumplir 6 meses de gobierno, la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Parinacochas, Yony Reyes Anampa, continúa bastante rezagada en el gasto del presupuesto que dispone para la ejecución de obras en el presente año 2023.
PUEDES VER I Productos bandera de Ayacucho cuentan con el potencial para conquistar al mercado extranjero
El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evidencia que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de la comuna de Parinacochas es de S/ 6,058,628, de los cuales hasta la fecha solo se ha logrado ejecutar el 5.6%.
De esta manera, la municipalidad de Parinacochas se ubica en los últimos lugares de ejecución de presupuesto para obras entre todas las comunas de la región Ayacucho. En un ranking general, se ubica en el puesto 115 de 124 municipalidades distritales y provinciales. Además, se encuentra en el penúltimo lugar entre las 11 provincias de la región.
Del presupuesto asignado para la ejecución de obras, las mayores cantidades están reservadas para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable rural y alcantarillado del centro poblado Muchapampa, estudios de Pre-Inversión, rehabilitación de vías dañadas por el Fenómeno del Niño Costero, construcción de celdas y cerco perimétrico en el relleno sanitario de Uschalli, y la creación del terminal terrestre de Coracora, entre otros, de los cuales aún no se ha gastado ni un sol.
Es preciso recordar que, del total de presupuesto para obras, el 73.92% proviene de los recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de Aduanas y participaciones, mientras que el 14.3% proviene de recursos por operaciones oficiales de crédito, el 11.1% de Recursos Directamente Recaudados y el 0.74% de donaciones y transferencias.