Consejeros se encuentran en medio de un enfrentamiento
Consejeros se encuentran en medio de un enfrentamiento

Una verdadera polémica se generó en la última sesión del Consejo Regional de Ayacucho donde se realizó la conformación de las comisiones permanentes, sin embargo, terminó en un enfrentamiento entre consejeros del oficialismo y la oposición, donde los últimos advirtieron que los oficialistas habrían realizado una ‘concertación’ previo a la elección y que ya tendrían direccionado quién asumiría las presidencias de las principales comisiones.

Previo al proceso eleccionario, hubo un enfrentamiento entre el presidente del Consejo Regional, Roger Palomino y los consejeros Dante Medina y Cleofé Pineda, quienes acusaron al presidente de promover propuestas que estaban al margen del Reglamento Interno (RIC).

MIRA: Polémica en elecciones del Consejo Regional de Ayacucho

Presidencia de principales comisiones recayó en el oficialismo

La elección inició por la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial donde fue elegido el consejero Edgar Olivares Yanqui con 9 votos, quien se enfrentó al consejero Javier Berrocal que obtuvo 5 votos. Esta comisión también es presidido por Oscar Oré Curo como secretario y Javier Berrocal como vocal.

En caso de la comisión Agraria, el consejero Mario Valdéz fue elegido como presidente, mientras que Isabel De la Cruz fue elegido como secretaria y Wilfredo Tenorio, vocal.

Otra de las comisiones considerados de importancia es Infraestructura donde se enfrentaron los consejeros Dante Medina, Javier Berrocal y Verónica Vargas, donde la última que representa al oficialismo fue elegida como presidenta, evidenciando así el manejo de esta bancada por las principales comisiones permanentes.

MIRA: Comisión Multisectorial analiza situación de la tercera ola en Ayacucho

Sesión se suspendió tras retiro de algunos consejeros

Tras esta elección, la consejera Cleofé Pineda, manifestó que el resultado de la distribución de comisiones ya estaba ‘acordado’ y ‘digitado’ previamente por sus colegas del oficialismo, quienes son una mayoría del pleno y que las ‘elecciones’ ya estarían por las puras, motivo por el cual optó por retirarse de la sesión dejando constancia en acta.

Asimismo, el consejero Dante Medina manifestó que el manejo de los oficialistas fue un ‘arreglo descarado’

“Es una pena que tantos representantes no sepan elegir las comisiones de acuerdo a sus caraterísticas profesionales, señor presidente, es una pena que usted que representaba a una oposición se preste para este tipo de espectáculos, este consejo no es de interés regional, es de un interés de grupo, espero que le saquen el mejor provecho como lo han hecho estos años”, precisó y se retiró de la sesión.

A esta medida se sumaron los consejeros Welfrido Tenorio (oficialismo), Javier Berrocal y Eulogio Cordero, quienes también abandonaron la sesión dando a conocer su rechazo a la forma ‘direccionada’ de elegir a las comisiones. Ante ello, el pleno del consejo se vio obligado a suspender la sesión.

MIRA: Video recomendado