Con la finalidad de promover la seguridad alimentaria de la población de escasos recursos, la Dirección Regional de la Producción viene realizando el repoblamiento de alevinos de trucha en principales cuencas y ríos de tres provincias, Vilcas Huamán, Sucre y Lucanas.
MIRA: “Manos sanjuaninas” relanza marca de productos y artesanía
Principales ríos y cuentas fueron repobladas con truchas
El director, Efraín Miranda, informó que este trabajo no se realiza con la finalidad de generar la venta de truchas, sino de promover el autoconsumo de las familias. Acotó que en caso de Vilcas Huamán se realizó en los ríos de Chiribamba, puente Vischongo, puente Pomaccocha, río Challhupuquio y la laguna de Chincher.
Acotó que próximamente tienen como meta llegar hasta llegar al distrito de Chungui donde también existen comunidades y familias de escasos recursos.
“Nuestra meta es llegar hasta las zonas más alejadas, donde las instituciones no están llegando con ningún apoyo”, precisó el director.
En cuanto a financiamiento, añadió que la primera entrega se realizó con un promedio de diez mil soles que la dirección tenía como presupuesto institucional, pero que para la segunda entrega, el Gobierno Regional de Ayacucho dotó un monto similar.
El funcionario añadió que a la fecha se tiene varios pedidos de comunidades para realizar esta actividad acuícola, por lo que para los próximos años se busca promover un proyecto de inversión pública que coberture la atención a más distritos.