Según el reporte preliminar del Poder Judicial, entre marzo y abril del presente año en Ayacucho se registraron dos condenas de cadena perpetua contra procesados por los delitos de violación sexual en agravio de menores de edad.
A nivel nacional se registró que los juzgados dictaron 20 condenas de cadena perpetua por estos delitos en Lima Norte, Huánuco, Arequipa, Sullana, Huaura, Huancavelica, Callao, Ayacucho, Moquegua y Santa.
MIRA: Ayacucho: Sujeto morirá en prisión tras ser sentenciado a cadena perpetua por ultrajar a una menor
Sentencias fueron en Parinacochas y Vilcashuamán
En marzo, el Juzgado Penal Colegiado de Parinacochas (Ayacucho) sentenció a cadena perpetua a Patricio Huayllani Palomino (36), como autor del delito violación sexual en agravio de una menor de 12 años.
Trascendió que el sujeto llevó a la víctima de viaje para hacer compras, donde aprovechó para abusar sexualmente de la menor.
Tras la condena a cadena perpetua, también se estableció que el sentenciado pague la suma de 10 mil soles por concepto de reparación a favor de la víctima.
MIRA: Sujeto habría ultrajado y asesinado a una menor de 11 años
La otra sentencia a cadena perpetua fue dictado por el Juzgado Penal Colegiado N° 5, conformado por: San Miguel, Chungui y Vilcashuamán de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, contra Max Becker Aliaga Ramírez (29), como autor del delito contra la Libertad Sexual, en la modalidad de Violación Sexual de menor de edad, en agravio de una menor 12 años de edad.
Según la investigación, los hechos suscitaron en el mes de diciembre de 2020, cuando la menor agraviada en compañía de su prima, pasteaba sus ovejas y cabras, en el lugar denominado Uchurumy Huaycco, distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán.
En ese instante observaron que se acercaba el imputado Max Aliaga, quien empezó a entablar conversación con ambas menores, para luego arrastrar a la víctima para abusar sexualmente pese al pedido de auxilio de la víctima y su prima.