Envían recomendaciones para las próximas fiestas de navidad y fin de año
Envían recomendaciones para las próximas fiestas de navidad y fin de año

Ad portas de celebrarse las fiestas navideñas y fin de año, la Dirección Regional de Salud anunció que se encuentra en alerta epidemiológica por la variante Ómicron del Covid-19, el cual viene incrementando en el número de casos en el país.

MIRA: Prefecto observa que Huamanga aún no tenga plan de contingencia por fiestas navideñas y fin de año

Minsa alertó sobre incremento de casos con la nueva variante

Como se sabe, hasta el momento son más de 12 personas que fueron detectadas con esta variante que es más peligrosa y letal del coronavirus.

Ante ello, la recomendación de la Diresa en estas fechas es que las familias eviten reuniones y aglomeraciones durante estas festividades a fin de reducir la posibilidad de contagios masivos de la Covid-19.

“Lo mejor, por el momento, es evitar este tipo de reuniones, porque las variantes Delta, Brasileña y la Ómicron, podrían multiplicarse y afectar a las personas que cuentan con problemas de salud. Si realmente amamos a nuestros abuelos, padres, hermanos y otros, debemos cancelar todo tipo de actividades”, señaló la responsable de Inmunizaciones, Rosario Aleman.

MIRA: Ayacucho: Alertan incremento de informalidad en el transporte

La vacunación es la principal estrategia

Una de las acciones para evitar que los casos de infectados se disparen como en la primera y segunda ola, es el inicio de la vacunación con la dosis de refuerzo o tercera dosis que, ya se aplica en los diferentes locales de inmunización en la región de Ayacucho.

Para agilizar este proceso y teniendo en cuenta la presencia de la variante Ómicron en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), ya envió las disposiciones finales sobre la reducción en rango de espera para la tercera dosis que era de 5 a 6 meses; sin embargo, podrán vacunarse con tres meses de antigüedad.

“Si ya pasaron 3 meses desde su segunda dosis, ya pueden acudir a recibir el refuerzo a fin de hacerle frente a esta pandemia y pasar tranquilos estas fiestas de fin de año”, puntualizó Aleman.

Asimismo, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, recomendó que para evitar situaciones lamentables con el Covid-19, lo mejor es que las familias continúen con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el distanciamiento, lavado de manos y otros y sobre todo cumplir el esquema de vacunación.

MIRA: Video recomendado