Estudiantes sufrieron altercado con efectivos de la PNP durante manifestación
Estudiantes sufrieron altercado con efectivos de la PNP durante manifestación

Cansados de la desatención a sus principales demandas, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), salieron en protesta y protagonizaron un altercado con los efectivos policía, además, advirtieron que en el segundo año de gestión del rector, Antonio Jerí, vienen evaluando iniciar un proceso de vacancia.

MIRA: Unsch se ubica entre los últimos puestos en ejecución presupuestal

Vacancia sería por no cumplir el 50% de ejecución presupuestal

El presidente de la Federación Universitaria de la San Cristóbal (Fusch), Denis Guillén, informó que hasta el momento el pliego de reclamos presentados a las autoridades universitarias aún no fueron atendidos, ni siquiera el llamado a una mesa de diálogo tuvo respuesta por el rector, Antonio Jerí.

El dirigente estudiantil, manifestó que al cumplir el primer año de gobierno de Antonio Jerí al frente de la Unsch, las promesas de campaña ni siquiera se vienen cumpliendo y que incluso, al reclamar las autoridades ya pretenden desconocerlos.

Ante ello, ayer en horas de la mañana, los estudiantes salieron en movilización desde la ciudad universitaria de los Módulos por las diferentes calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de Armas, donde realizaron un plantón al frontis del rectorado.

Fue en este contexto que aparecieron los efectivos policiales, quienes intentaron a desalojarlos de la puerta de la universidad y ante la resistencia de los manifestantes, utilizaron la fuerza para desalojarlos y comenzaron con los empujones. Incluso, durante los momentos de tensión los uniformados se enfrentaron a los dirigentes y persiguieron al dirigente estudiantil, quien salió corriendo.

MIRA: Estudiantes de la Unsch salen en protesta y exigen a las autoridades la atención a sus demandas

Pliego de demandas de los estudiantes

Entre las demandas de los estudiantes se tienen los problemas en el actual proceso de matrícula, donde muchos aún no han podido cumplir con este procedimiento por errores del sistema o de los agentes de pago.

Asimismo, precisó que los problemas con la implementación de los cursos generales continúan, así como la demora en la contratación de docentes que genera perjuicios a los estudiantes en el desarrollo del semestre, pero también con los cursos vacaciones y otros.

Por otro lado, el dirigente lamentó que a escasos meses para terminar el presente año, la universidad continúa en los últimos lugares en la ejecución presupuestal con apenas 7.6% en el rubro de proyectos, demostrando una ‘incapacidad’ de las autoridades.

Acotó que según el estatuto de la universidad, el no superar el 50% de ejecución de presupuestal es una causal de vacancia para el rector, medida que se viene evaluando por parte de la población estudiantil al cumplir el primer año de gestión.

MIRA: Video recomendado