San Cristóbal está entre los últimos diez en el gasto
San Cristóbal está entre los últimos diez en el gasto

Al cierre del séptimo mes del presente ejercicio fiscal, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se encuentra entre los últimos puestos en la ejecución de sus presupuestos. Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la fecha la Tricenteneria presenta un avance de apenas el 5.3% en el rubro de proyectos de inversión.

MIRA: Seis escuelas profesionales de Universidad San Cristóbal de Huamanga aún no cuentan con docentes

Presupuesto institucional 2021

Según el MEF, la Unsch no registra nada de recurso en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA 2021), mientras que en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) muestra un total de 17 millones 517 mil 712 soles, con un avance del 5.3%. En la categoría presupuestal, Formación universitaria de pregrado se destinó 15 millones 941 mil 976 soles, mientras que en Asignaciones Presupuestales que no resulten en productos se tiene un millón 575 mil 736 soles.

Cabe mencionar que la universidad que se encuentra en el primer lugar del gasto es la Universidad Ciro Alegría, en segundo lugar está la universidad Intercultura de la selva Central Juan Santos Atahualpa y en tercer lugar universidad San Luis Gonzaga de Ica con 85.5%, 76.3% y 71.8% respectivamente con presupuestos inferiores a los de la San Cristóbal

Proyectos programados para el presente año

Uno de los proyectos pendientes que mayor presupuesto requiere es la construcción e implementación de la infraestructura académica y administrativa para la escuela de formación profesional de Ingeniería Agroforestal en el distrito de Pichari, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro, que tiene 6 millones 662 mil 610 soles y un avance del 4.2%.

Asimismo, otro proyecto programado es adquisición de equipo de ambientes de gestión administrativas y académica en la oficina de informática y trámite documentario por más de un millón de soles. Asimismo, otro proyecto es creación de servicios académicos de estudios generales en la Unsch, igual por más de un millón de soles.

Del mismo modo se tiene el proyecto mejoramiento de las herramientas tecnológicas para las actividades académicas en la ciudad universitaria por más de un millón y el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios del sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación tecnológica en la Unsch que tiene más de un millón y medio de soles, pero, hasta el momento, ninguno registra avance en la ejecución presupuestal con 0%.

Los proyectos que muestran escasos avances en el gasto son los de continuidad como el caso del mejoramiento del servicio de formación profesional de ingeniería en industrias alimentarias que registra un avance del 39.9%.

Finalmente, a inicios del año, el rector, Antonio Jerí, manifestó que en el presente año se garantizaría una adecuada ejecución de los presupuestos a fin de evitar reversiones que puedan generar a la primera casa superior de estudios.

MIRA: Video recomendado