Tras el fatídico accidente de la Empresa de transporte interprovincial Molina en la cual perecieron 29 pasajeros que provenían de la ciudad de Lima, con destino a la región Ayacucho, se evidenciaron una vez más las pésima condiciones de la carretera nacional Los libertadores y un limitado servicio de salud en la comunidad de Ccarhuaccpampa, donde se suscitó la tragedia.
MIRA ESTO: Vuelca camioneta donde viajaban director de Red de Salud de Oxapampa y funcionarios
Los primeros en atender la tragedia fueron trabajadores del puesto de salud nivel 1 - I, los que pese a sus limitaciones, con una pequeña ambulancia acudieron a los heridos. También llegaron hasta el lugar personal del centro de Salud de Pilpichaca, que pertenece a Huancavelica, dónde la realidad no es diferente. También con una pequeña ambulancia apoyaron en brindar primeros auxilios y trasladar a los heridos hasta Ayacucho.
Se hizo lo que se pudo, los primeros heridos fueron auxiliados por otros buses que pasaban por el lugar, mientras que el resto no tuvo la misma suerte.
A causa del mal estado de la carretera Los libertadores que une las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica la ayuda que provenía de Ayacucho se demoró tres horas para llegar al punto del accidente en el kilómetro 205.
“De haber estado en buen estado la carretera las ambulancias de Ayacucho habrían llegado en aproximadamente 2 horas y 15 minutos, logrando salvar más vidas”, señaló la técnica en enfermería Carmen Rosa Pariona Jayo del puesto de salud de Ccarhuaccpampa. Lamentablemente, algunos heridos que lograron salir del bus siniestrado fallecieron al borde de la carretera a falta de ayuda.
El presidente de la comunidad de Ccarhuaccpampa Ignacio Pariona Llanto también manifestó la misma problemática.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Joven de 23 años muere tras caer de un puente artesanal a pocos metros de su casa
“Solo hay una técnica no hay más profesionales, por eso solicitamos mayor implementación de nuestro centro de salud”. Cabe precisar que la carretera nacional Los libertadores es una vía de alta transitabilidad en la que se suscitan múltiples accidentes de tránsito en la que las víctimas pierden la vida por falta de atención.
Hasta el momento se desconoce las causas del accidente, sin embargo los factores limitantes no permitieron salvar más vidas. Se hizo lo que se pudo, los primeros heridos fueron auxiliados por otros buses que pasaban por el lugar, mientras que el resto no tuvieron la misma suerte. Allí en el lugar murieron 23 personas y otras 6 en el centro de salud.