Hoy 9 de diciembre se conmemora una de las gestas más importantes a nivel mundial y es que la Batalla de Ayacucho es considerada como la independencia de la América Latina del yugo español.
Sin embargo, la trascendencia que debería tener no se refleja en el apoyo del gobierno central y peor aún del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA).
Para el historiador y docente de la Unsch José María Vásquez, la gloriosa batalla del 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Ayacucho, debería ser considerada como la independencia del Perú, porque es la fecha donde se derrotó al ejército realista bajo el mando del general José Antonio de Sucre.
El feriado no solo debe ser para Ayacucho, sino para todo el Perú y Latinoamérica, porque es una fecha de suma importancia que lamentablemente no se toma en cuenta, refirió el historiador.
QUINUA. La Pampa de Ayacucho, se encuentra ubicada en el distrito de Quinua y desde 1824 no ha sufrido cambios importantes, pese a que fue el epicentro de la llegada de soldados de diversos países de América Latina para hacer frente a la corona española en el Perú. Es cierto que hubo momentos importantes como en 1924 y 1974, donde se conmemoró los cien años la Batalla de Ayacucho con la construcción del obelisco y el museo de sitio, pero sólo se hizo eso y otras cosas, dijo.
Precisamente, José María Vásquez señaló que en la zona debería edificarse un templo o edificio donde cada uno de los países participantes de la batalla tengan un recinto con características de su país.
Deberíamos habilitar ambientes donde las repúblicas que participaron de la independencia muestren lo mejor que tienen, dijo y agregó que espera para el 2024 un distrito de Quinua moderno y con lo que se merece por acoge a la Pampa de Ayacucho.