Andrés Solari: El pueblo debe pensar bien para elegir a sus congresistas
Andrés Solari: El pueblo debe pensar bien para elegir a sus congresistas

Los comicios pra elegir al presidente de la República y congresistas están a la vuelta de la esquina y muchos alistan baterías para enfilarse a alguna lista a fin de obtener una curul.

Tal es el caso de los congresistas que están de salida, José Urquizo Maggia, Walter Acha Romaní y Rofilio Neyra Huamaní, quienes aspiran repetir el plato a pesar del cuestionado papel que desempeñaron.

Andrés Solari, analista político, dio algunas recomendaciones a la ciudadanía a fin de buscar el desarrollo de la región.

¿Cuál es el contexto local en relación a los comicios electorales para congresistas ?

En el panorama regional se barajan varios nombres pero hay que prestarle cierta atención, pues un congresista de Ayacucho debe tener ciertas calificaciones para ocupar una vacante, con una visión más amplia , lamentablemente no hay mucho que escoger.

¿Qué condiciones debe reunir un candidato al Congreso para representar a Ayacucho?

Pocos son los que tienen una trayectoria política en Ayacucho, quizás yo apostaría por una persona joven y preparada, con vocación política. Debe estar consciente de la función que debe cumplir en la dación de leyes, así como criterios de legalidad de constitucionalidad y experiencia política.

¿Qué opina de los congresistas que intentan postular de nuevo?

Podemos ser tontos una vez, pero dos ya no, yo creo que estos congresistas son corresponsables de los excesos de gobierno que viene cometiendo el presidente regional Wilfredo Oscorima, puesto que la ley les señala a los congresistas facultades para fiscalizar, pero éstos tres no hicieron, inclusive uno de ellos parece que está coludido.

¿A quiénes propondría como congresista?

Sería muy arbitrario si diera nombres, pero yo pediría que estas personas que postulen tengan una trayectoria de lucha social en Ayacucho, una lectura política de lo que significa gobernabilidad y proceso de descentralización.

Creo que nuestros líderes políticos aún tienen un pensamiento sesgado, así que primero deben hacer una lectura de la realidad.

TAGS RELACIONADOS