Campeón nacional Plinio Mendoza se prepara para correr en Europa

Reconocido ciclista huamanguino menciona que el apoyo económico y familiar es muy importante para triunfar en el deporte.
Campeón nacional Plinio Mendoza se prepara para correr en Europa

Campeón nacional Plinio Mendoza se prepara para correr en Europa

27 de Septiembre del 2015 - 15:40 » Textos: Dannys Jáuregui » Fotos: Dannys Jáuregui

El huamanguino Plinio Mendoza es uno de los créditos del ciclismo nacional. A sus 25 años tiene varios campeonatos y participaciones en diversos certámenes internacionales. Ahora se está preparando para competir en Colombia y Europa. Su esposa, la actriz Magaly Solier, y el resto de su familia son su principal apoyo.

¿Cuándo te inicias en el ciclismo?

A los 9 años, cuando en una tarde de diciembre me regalaron una bicicleta.

¿Cuál fue tu motivación?

Mi hermano que era ciclista me incentivó y ya son 16 años en este deporte.

¿Qué es el deporte para ti?

El deporte es sufrimiento, hacer que mi cuerpo toque los límites es reconfortante.

¿Qué se requiere para ser un deportista de élite?

Con los años he comprendido que el deporte no es solo condición física, sino también condición económica. Debe haber apoyo y la familia debe comprender que un deportista de alto rendimiento tiene que dedicarse solo a eso hasta en las noches.

¿Cuán importante es la alimentación?

Al igual que los autos que usan aditivos para tener más fuerza, en el deporte el cuerpo se vuelve una máquina y por ello se debe consumir alimentos de calidad y no abusar de las harinas y grasas para cuidar el peso.

¿Qué otro tipo de preparación realizas?

Durante tres meses al año los ciclistas tenemos una dura preparación donde corremos y nadamos. También hacemos fútbol en arena para activar los músculos atrofiados por el pedaleo.

¿Cuáles son tu logros?

En el ciclismo peruano tengo la mayor cantidad de títulos ganados con 16 en total. También gané una carrera internacional después de 24 años que un peruano no lo hacía.

¿Cuáles fueron tus mejores temporadas?

El 2009, 2010 y 2011 fueron años productivos en mi carrera. Gracias al apoyo de empresas arequipeñas pude correr en Brasil, Colombia y México. En 2014 corrí en Chile.

¿Qué es lo que se viene?

Estoy enfocado en bajar el récord nacional de kilometro contra reloj y para el próximo año tengo propuestas para ir a Colombia y a Europa.

¿Qué empresas te apoyan?

Cuento con el apoyo de Hiraoka, la Cascada y el Gobierno Central a través del IPD. Sí hay más apoyo sería mejor.

¿Qué le dirías a la juventud?

A nuestra juventud que esta un poco desenfocada le diría que el deporte cambia la vida en todas las perspectivas, tanto en lo académico, como en lo profesional y lo personal.

Lo más leído