Candidatos al consejo regional proponen modificar el Reglamento Interno para solucionar problemas
Candidatos al consejo regional proponen modificar el Reglamento Interno para solucionar problemas

Una de las propuestas de los candidatos al Consejo Regional de Ayacucho para solucionar los problemas que actualmente afrontan los consejeros es una reforma del Reglamento Interno, donde se establezcan artículos claros para realizar un adecuado control político.

PROPUESTAS. La candidata al consejo por el movimiento Musuq Ñan, Elízabeth Prado Montoya, manifestó que se tiene que revisar el reglamento y reformularlo de acuerdo a las leyes nacionales. Resaltó que de llegar al cargo, desde un inicio promoverá que en el reglamento se establezca que el gobernador esté obligado a participar en las sesiones ordinarias a fin de que presencie y escuche los temas tratados y los haga cumplir por los funcionarios en el ejecutivo.

Añadió que para un mejor control del ejecutivo, se tiene que realizar labores de fiscalización con medios probatorios que sean motivo de sanciones drásticas.

Asimismo, el candidato por Gana Ayacucho, Carlos Alvíar, manifestó la necesidad de actualizar el reglamento interno de acuerdo a las normativas vigentes donde se estipule cláusulas y acciones de control de forma clara para evitar vacíos legales que puedan ser aprovechados por las autoridades del ejecutivo.

“La falta de claridad en algún artículo puede ser motivo para que los funcionarios argumenten e invaliden las normas y se tomen atribuciones que no es compete”, precisó.

Asimismo, agregó que es necesario un trabajo conjunto y articulado entre los consejeros para evitar divisionismo que debiliten la autoridad de la máxima instancia regional como sucedió en la actual gestión.

POLÉMICA. La función de interpelación y censura de los funcionarios fue motivo de conflicto en la actual gestión, donde los consejeros insisten en que es una atribución especial, mientras el ejecutivo aduce que esta función no les compete.

Por esta razón, actualmente se tienen laborando en el gobierno regional dos funcionarios que ya fueron censurados, pero que el gobernador no acató recomendación del consejo.