Cazadores furtivos vuelven a la carga y matan unas 20 vicuñas en Lucanas
Cazadores furtivos vuelven a la carga y matan unas 20 vicuñas en Lucanas

Los desalmados delincuentes que van en busca de la fibra de las indefensas vicuñas volvieron a hacer de las suyas y esta vez incursionaron en las alturas de la comunidad Asabamba, ubicado en el distrito Chipao, provincia Lucanas, donde habrían matado un promedio de 20 vicuñas.

Al parecer, los cazadores furtivos se vienen camuflando en las densas neblinas y aprovechan la escasa seguridad en la zona para perpetrar su sanguinario objetivo.

Sobre el hecho, el presidente de la comunidad de Asabamba, Isidoro Pariona Carrasco, precisó que hasta el momento han confirmado ocho animales muertos, que se encuentran regados en los pastizales.

Sin embargo, según otros comuneros se cree que esta cifra puede llegar fácilmente hasta las 20 vicuñas sin vida, por eso exigieron mayor apoyo para los trabajos de verificación e iniciar acciones concretas por parte de las autoridades para salvaguardar esta especie.

NECESIDAD. “Las comunidades usufructuarias de esta parte de la región muchas veces no contamos con los recursos necesarios para contar con el servicio de guarda parque, por esta razón, necesitamos que el gobierno regional nos brinde mayor apoyo y evitar que más camélidos pierdan la vida a manos de los delincuentes”, mencionó Isidoro Pariona.

Asimismo, señaló que el incidente sucedió durante el último fin de semana y una vez que se percataron del hecho dieron parte a las instancias competentes, como la fiscalía, policía ecológica, entre otros.

“No tenemos armamento para vigilar las 3 mil 500 vicuñas que tenemos bajo nuestra administración”, subrayó el comunero.

Cabe recodar que un hecho similar ocurrió durante la primera quincena del mes del diciembre del 2017 en la comunidad campesina de Chaupi, situado al interior del distrito Puquio (Lucanas).

En este caso denunciaron la muerte de alrededor de 60 camélidos.