Censo logró una cobertura del 97% de la población
Censo logró una cobertura del 97% de la población

Un total de 97% fue la cobertura que logró el censo aplicado el último domingo en Huamanga y en las otras provincias se llegó a cubrir al 100%, así lo informó el jefe departamental de los censos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), César Frassinetti luego de evaluar los resultados de esta jornada.

LIMITACIONES. El responsable informó que 12 mil 500 empadronadores recogieron la información en toda la región, quienes tuvieron algunas dificultades. Una de las limitaciones fue que las cédulas de empadronamiento se agotaron dejando a muchas familias sin censar. La justificación fue que el cálculo realizado falló por el crecimiento poblacional de la ciudad.

A fin de contabilizar a toda la población, instaron a las familias llamar al 313175, número del INEI, para pedir su inclusión y ser censados en los próximos días.

No se pudo completar porque hubo más viviendas de las planificadas, uno tocaba una puerta, pero no era sólo una vivienda, sino una quinta y las cédulas se agotaron, por eso quedaron muchas viviendas sin censar, admitió.

Otra de las limitaciones fue que algunas instituciones no cumplieron con los convenios como el Gobierno_Regional de Ayacucho que tenía que entregar polos, viseras y el refrigerio para los empadronadores, quienes en el distrito de Ayacucho sólo recibieron galletas y un frugos, mientras que en distritos como Carmen Alto recibieron buena alimentación.

Resaltó el apoyo de la población ayacuchana que en un 95% acataron la orden de inamovilidad y esperaron el censo en sus domicilios y en caso de no comprender algunas preguntas consultaron al empadronador.

Por otro lado, informó que se encuentran en proceso de contabilizar los resultados, pero que tampoco se puede concluir porque en tres provincias Huancasancos, Fajardo y Sucre no cuentan con fluido eléctrico que impidió la comunicación.

Finalmente informó que ayer inició el censo rural para el cual ya coordinaron con personal policial para la seguridad.

TAGS RELACIONADOS