Cesantes de la Unsch no pudieron ingresar a sesión universitaria pese a ser pública
Cesantes de la Unsch no pudieron ingresar a sesión universitaria pese a ser pública

El asesor legal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Jorge Chenett García, entró en una acalorada discusión con uno de los efectivos policiales que llegó para levantar un acta de constatación debido a que un grupo de docentes cesados fueron impedidos de ingresar a sesión de concejo universitario .

Tras la desaparición de la secretaria del rectorado, el funcionario llegó para afrontar esta situación; sin embargo, al momento que le solicitaron sus datos, este se resistió increpándole al efectivo que no tenía ningún derecho de interrogarlo, pero el insistió amparado en las normas que rigen su función.

Trasfondo. La presencia de la representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho y de la PNP, se debió a que los docentes cesados por límites de edad no fueron recibidos ni escuchados en sesión de consejo universitario.

Ellos solicitaban participar en la reunión para informar sobre su reposición a las plazas de docentes en la institución educativa del nivel superior e impedir que se renueve los contratos a los docentes ubicados en su reemplazo.

Sin embargo, la secretaria del rector manifestó que ello sería imposible, incluso tras la llegada de la Defensoría y de la PNP está desapareció so pretexto de acudir al baño.

Los cesantes piden ser repuestos; sin embargo, para la autoridad universitaria no habría fondos que permitan la cobertura de sus remuneraciones, a pesar de existir el oficio N°527, donde el Ministerio de Economía y Finanzas afirma que si existen recursos para pagos de obligaciones derivadas de un mandato cautelar.

Finalmente, a pesar de la resistencia, el asesor firmó a las actas de ambas instituciones