Con once respiradores mecánicos Ayacucho afronta al Covid-19
Con once respiradores mecánicos Ayacucho afronta al Covid-19

Ante el incremento de casos confirmados de coronavirus en la región, la población se pregunta si en Ayacucho estamos realmente preparados para enfrentar la amenaza de esta pandemia que ya cobró la vida de miles de personas en el mundo.

En este panorama se realiza el cuestionamiento a las autoridades sobre el equipamiento que se tiene actualmente en el sector salud para hacer frente a este mal que está en plena propagación.

EQUIPAMIENTO. Según información del gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, desde el inicio de esta amenaza se implementaron módulos de aislamiento para las víctimas del temible Covid-19 con un aproximado de ocho camas. Asimismo, en el nuevo hospital de Canaán actualmente se tienen 12 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes con coronavirus.

Durante el mensaje a la región, la autoridad regional informó que a la fecha Ayacucho sólo tiene once respiradores artificiales en caso de que los pacientes con Covid-19 lo requieran, la mayoría en el hospital Llerena, aunque sin precisar, el gobernador refirió que también una minoría estaría en hospitales de provincias.

Por otro lado, también se informó en un primer momento el gobierno central envió un paquete de 350 pruebas rápidas para aplicar a pacientes sospechosos de los cuales hasta el momento ya se aplicaron un promedio de 157, es decir, que sólo quedarían 192 pruebas para seguir aplicando a ciudadanos que tengan síntomas de Covid-19.

Cabe mencionar que dentro de los 157 pruebas aplicadas, cinco dieron positivos, 114 fueron descartados, nueve se encuentran pendientes de resultados.

Pese a esta precaria situación del sector salud para enfrentar el coronavirus en la región, la población irresponsable persiste en vulnerar las disposiciones de aislamiento social y cuarentena establecidos por el gobierno y continúa en las calles, poniendo en riesgo de contagio su salud y los de su familia.

Según informó el gobernador, desde el inicio de la cuarentena hasta el lunes 6 se registró un total de 1846 detenidos por no respetar las restricciones.