Conozca el progreso económico de los municipios distritales en este año

Carmen Alto está en primer lugar, pero también último en ejecución presupuestal
Conozca el progreso económico de los municipios distritales en este año

Conozca el progreso económico de los municipios distritales en este año

22 de Noviembre del 2017 - 09:18 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

En los últimos años, los gobiernos regionales y locales a nivel nacional sufrieron un considerable recorte en el Presupuesto Inicial de Apertura desde el Gobierno Central. Ante ellos las autoridades tuvieron que tocar puertas ante los ministerios para gestionar recursos para la ejecución de proyectos de inversión Pública.

PRIMEROS. Según el portal de Transparencia del Ministerio de economía y finanzas, en la provincia de Huamanga, la mayoría de los distritos lograron incrementar sus presupuestos modificados. En el primer lugar se encuentra el distrito de Carmen Alto que inició el año con un millón 187 millones de soles y a la fecha logró un Presupuesto Inicial Modificado de 42 millones 35 mil soles.

Le sigue el distrito de Vinchos que de los cuatro millones 36 mil de PIA a la fecha tiene un PIM de 37 millones 997 mil soles. Ocros es otro distrito que logró una buena gestión de recursos ya que inició el año con apenas 468 mil soles de PIA, tiene un recurso modificado de 36 millones 744 mil soles para proyectos de inversión.

El distrito de Socos inició con PIA de un millón 21 mil soles y a la fecha registra 32 millones 388 mil soles. Casi paralelo se encuentra Jesús Nazareno que inició con un PIA de 588 soles, pero que a la fecha registra 24 millones 155 mil soles de PIM. Le sigue el distrito de Acocro que de los dos millones 233 mil, logró un PIM de 22 millones 155 soles.

Del mismo modo, el distrito de Tambillo inició con apenas 644 mil y logró un PIM de 13 millones 969 mil soles. el distrito Andrés Avelino_Cáceres también inició con 669 mil y a la fecha ya registra 10 millones de presupuesto modificado. En similar situación se encuentran San Juan Bautista y Chiara que del millón de PIA lograron incrementar a 10 millones.

Pacaycasa y Acos Vinchos incrementaron hasta cinco millones, y el distrito de Quinua hasta cuatro millones 938 mil.

Los distritos que se encuentran en los últimos lugares en progreso económico son Santiago de Pischa que inició con 143 mil y sólo obtuvo 892 mil soles y san José de Ticllas que de los 239 mil sólo incrementó hasta 472 mil soles.

BAJA EJECUCIÓN. Respecto a la ejecución presupuestal, a escasos mes y ocho días, los distritos que se encuentran en los últimos lugares son Socos y_Carmen Alto, ambos que lograron una buena gestión económica, pero que a la fecha demuestran deficiente ejecución de gasto. Carmen Alto tiene apenas una ejecución de 12.2% y Socos apenas 6.3% y ambos no cumplirán las metas de incentivos.