Conozca la productividad de consejeros regionales y regidores de Huamanga durante el 2019
Conozca la productividad de consejeros regionales y regidores de Huamanga durante el 2019

Durante el año legislativo 2019, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho y el concejo municipal de Huamanga tuvieron una regular productividad tanto en la realización de trabajos de fiscalización, elaboración de ordenanzas, entre otros que son parte de sus funciones establecidos en la Ley de Gobiernos Regionales y municipalidades.

CONSEJO REGIONAL. En la última audiencia pública de rendición de cuentas, el presidente alterno del consejo regional, Mario Benigno Valdez, presentó el balance de los trabajos realizados por los 16 consejeros que representan las once provincias de la región, agrupados en 13 comisiones permanentes.

Según el informe, en total se realizó 32 informes de fiscalización, tanto como comisión y de manera individual por parte de los consejeros a diversos órganos sectoriales del Gobierno Regional. Se destacó que en estos informes se advirtieron presuntas irregularidades en proyectos ejecutados, pero también sobre manejos anómalos en la administración de los bienes del Estado.

Dentro de estas fiscalizaciones se pueden resaltar las investigaciones en caso del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), los principales proyectos de irrigación como Ancasccocha, Pallcca, la ejecución del nuevo hospital de categoría III-1, entre otros que están en proceso de implementación.

En el informe también se destacó que se elaboró 22 proyectos de ordenanza, sobre diversos temas y un total de 150 acuerdos regionales que son parte del cumplimiento de las funciones de los consejeros. Durante todo el año, también se realizó cuatro fortalecimientos de capacidades.

CONCEJO MUNICIPAL. Por otro lado, el consejo municipal se encuentra integrado por once miembros, divididos en siete comisiones. Según el informe, estas comisiones produjeron un total de 15 ordenanzas regionales y 14 informes de fiscalización donde advirtieron presuntas irregularidades en el manejo institucional.

El informe también detalla que hasta la fecha se realizó 23 sesiones ordinarias y nueve extraordinarias, donde se tuvo un total de 44 dictámenes. Sin embargo, los regidores Javier Morales y Karolan Suárez, manifestaron que la productividad sería mayor con los trabajos individuales.