El presidente de la comisión de Energía y Minas, Oscar Oré Curo, advirtió que las pequeñas y medianas empresas mineras que se han sido paralizados en sus actividades por no contar con los permisos necesarios, vienen haciendo caso omiso a las labores de fiscalización aprobadas por el Consejo Regional y desarrollando las labores de extracción con total impunidad.
CASOS. El consejero refirió que hasta el momento su comisión realizó fiscalizaciones a un promedio de 20 actividades mineras en toda la región, donde se han identificado que la mayoría de estas no cuentan con las autorizaciones para realizar las labores de extracción de recursos mineros, como son los permisos para el uso de explosivos, para el uso de combustibles, además de una serie de deficiencias motivo por el cual ordenaron paralizar su actividades.
“Estas empresas no tienen permiso para usar explosivos como dinamita, tampoco cumplen con los protocolos de seguridad y sanitarios en el marco de la emergencia sanitaria por ello la mayoría de los trabajadores se han contagiado siendo un impacto negativo, por ello se han emitido muchas recomendaciones en los informes de fiscalización a los cuales están haciendo caso omiso”, refirió.
El consejero manifestó que se tiene una permanente coordinación y trabajo articulado con la Dirección Regional de Energía y Minas, pero que pese a ello las mineras continúan burlando las normas porque funcionan en medio de la informalidad y a pesar de las facilidades para una formalización, no tienen interés en ello.
“Existe un desinterés en la formalización y a mi persona y al director de Energía y Minas nos han catalogado como antimineros”, concluyó.
Formales porque cuentan con autorizción del inisterio de energía. Cuando hace denuncio mienro y se te da, pero no implica iniciar la actividad de explotación y no cumplen con los requisitos