Consejeros de oposición deslegitiman elección de Rubén Loayza como presidente

Mediante acción de amparo solicitarán la nulidad del proceso eleccionario por considerarlo ilegal
Consejeros de oposición deslegitiman elección de Rubén Loayza como presidente

Consejeros de oposición deslegitiman elección de Rubén Loayza como presidente

11 de Enero del 2018 - 09:26 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Con una denuncia penal, los siete consejeros de la bancada de oposición del Consejo Regional de Ayacucho deslegitimaron la elección de Rubén Loayza Mendoza como nuevo presidente de esta máxima instancia regional para el periodo legislativo 2018, aduciendo que se cometió muchos vicios y delitos por parte de los consejeros oficialistas.

DESCONOCEN. Para la bancada de oposición, pese al juramento de Loayza Mendoza, el presidente del consejo regional sigue siendo Nilton Salcedo quien ocupó este cargo en el 2017. La consejera Deysi Pariona manifestó que mientras no se apruebe un acuerdo regional con la legítima y democrática elección y con la firma de todos los consejeros no puede haber otro presidente y que Salcedo continuará en el cargo.

Resaltó que a fin de buscar las solución al problema, el bloque de la oposición viene solicitando la reconsideración a los consejeros oficialistas y anular la elección de Loayza Mendoza.

DENUNCIA. Anunció que este grupo político presentará una denuncia penal en contra del consejero Máximo Contreras, quien como consejero de mayor edad, dirigió la sesión de apertura. Los delitos que se imputan a Contreras Cconolvilca son abuso de autoridad, usurpación de funciones y otros. Asimismo, acotó que los actuados que desarrolle Rubén Loayza como nuevo presidente del consejero será denunciado como usurpación de funciones.

Del mismo modo, Jorge Sevilla insistió en que la denuncia se realiza porque no se ha cumplido con el principio de legalidad en la elección porque otorgar el voto dirimente no era potestad del consejero director del debate.

Acotó que mientras se solucione penalmente este problema, el consejo no estará acéfala, sino que el cargo le corresponde a Nilton Salcedo

Lamentó que en la última sesión no se haya permitido reiniciar un debate a fin de llegar a un consenso, incluso cambiando de candidato buscando soluciones.

Aníbal Poma precisó que se demoraron en llamar de urgencia a la Fiscalía de Prevención del Delito para evitar la elección, pero los representantes llegaron demasiado tardo y ya no pudieron hacer la intervención.

Finalmente, la consejera Deysi Pariona adelantó que no participarán en ninguna sesión ordinaria, ni extraordinaria hasta que el Poder Judicial se pueda pronunciar al respecto y determinar la nulidad del proceso. Acotó que aunque demore, esperarán los plazos establecidos pese a que no cobren sus dietas.