Consejo regional aprobó transferencia a municipalidades por más de 53 millones de soles
Consejo regional aprobó transferencia a municipalidades por más de 53 millones de soles

En la última sesión virtual, el pleno del Consejo Regional de Ayacucho aprobó la transferencia presupuestal por más de 53 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Ayacucho a los diferentes municipalidades provinciales y distritales de la región para el cofinanciamiento de proyectos de inversión en Trabaja Perú, Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (Fidt), seguridad ciudadana y otros.

RECURSOS. Según informó el presidente de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Mario Valdéz, la propuesta lo hicieron llegar los funcionarios del ejecutivo, con los proyectos priorizados para la transferencia y los montos a cada gobierno local, al cual los consejeros apoyaron por mayoría.

Según el dictamen, se cofinanciará a once municipalidades ganadores del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial con cinco millones 600 mil soles. Asimismo, se confianciará 53 proyectos de inversión en diversas municipalidades por la suma de 14 millones 945 mil soles. En la lista también aparecen dos proyectos en seguridad ciudadana en Huanta y Llochegua por dos millones 800 mil soles.

El monto más alto es para la ejecución de proyectos de inversión en 58 municipalidades de la región por la suma de 30 millones 450 mil soles.

Para realizar dichas transferencias, el Gobierno Regional realizó las modificaciones presupuestales a los recursos ordinarios de algunos proyectos de inversión cuya ejecución estaba previsto para este año, pero que en la coyuntura de emergencia sanitaria no podrán ser ejecutados.

El consejero Javier Berrocal, integrante de la comisión, manifestó que la finalidad fue promover la descentralización económica desde el consejo a nivel de los gobiernos locales que en su mayoría tienen escasos presupuestos que impiden ejecutar proyectos pese a que estos tienen financiamiento de programas nacionales.

Acotó que también permitirá mejorar los resultados en la ejecución presupuestal del ejecutivo y evitar repetir la historia del año pasado donde apenas se llegó a gastar el 53% de los recursos.

“No queremos ser obstruccionistas, cuando se trata de propuestas a favor de la población estamos para apoyar como en este caso que beneficiará a las municipalidades que tienen escasos presupuestos para ejecutar proyectos de inversión”, finalizó.