Consejo Regional blinda a Loayza en gobernación
Consejo Regional blinda a Loayza en gobernación

En cinco oportunidades en consejero Rubén Loayza quedó encargado del Gobierno Regional de Ayacucho, mediante memorándum, oficios y resoluciones emitidas por el gobernador encargado Víctor de la Cruz Eyazaguirre lo cual generó discrepancias entre los representantes.

En el desarrollo de la última sesión del Consejo Regional, la Comisión de Ética presentó un informe sin conclusiones pero con recomendaciones, donde le indican al presidente de este órgano que remita todo lo actuado por el consejero Loayza a este grupo de trabajo para determinar la incursión en faltas tipificadas en el artículo 21 de Reglamento Interno del Consejo (RIC).

"Existen vacíos legales que no contemplan estas situaciones específicas, pero yo también hice las averiguaciones, esta es una responsabilidad que uno asume, que a cualquiera le puede tocar, yo agradezco la confianza del gobernador, porque sé que hay jurisprudencia en otras regiones", replicó Loayza.

En tanto la ley señala que en casos de suspensión o impedimento simultánea del gobernador o vicegobernador, asume temporalmente el cargo el consejero que elija el Consejo Regional, según el artículo 31.

Con estos sustentos, los consejeros, Nilton Salcedo, Eloy Vila, Lisbeth Ucharima, Lidia Borda, Rubén Escriba, Máximo Contreras y Vicente Chaupín votaron en contra de la aprobación del informe, con la abstención de Loayza por ser investigado y aprobación de Daysi  Pariona, Alix Aponte, Julio Sevilla, Aníbal Poma, Digna Veldy y Víctor Pillaca.

Entre otros fundamentos, la norma señala en su artículo 17 que la función de consejero es incompatible con el ejercicio de cualquier ora función pública proveniente de elección popular.

Al respecto, Loayza refiere que el encargo fue por al representatividad y que las encargaturas son de confianza; no obstante, la directora de la Oficina de Recursos Humanos, Gabriela Cavero, informó a la comisión que el Consejo Regional debía designar al vicegobernador.

Ante los cuestionamientos de la oposición Loayza respondió que para una próxima le diría al ejecutivo que designe a uno de sus colegas.

TAGS RELACIONADOS