Gerente de control de la Contraloría
Gerente de control de la Contraloría

El gerente regional de Control de Ayacucho, Wilmer Figueroa Mendoza, hizo un llamado a las autoridades responsables de la Municipalidad Provincial de Parinacochas y las municipalidades distritales de Puyusca, Upahuacho y Chumpi a tomar acciones respecto al grupo de funcionarios que cobraron irregularmente doble sueldo de parte de estas entidades.

Como se recuerda, días atrás, un informe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Parinacochas reveló que, en los años 2018, 2019 y 2020, cuatro funcionarios municipales entre nombrados y de confianza (Félix Huamaní, Frank Castañeda, Víctor Gutiérrez, Efrín Coronado) cobraron doble sueldo del estado trabajando para la comuna provincial y prestando servicios a los municipios distritales.

PUEDES VER I

“Nosotros hemos alertado a la municipalidad provincial y las distritales afectadas para que ellos tomen acciones respecto a este tema, no solamente acciones de determinar responsabilidades, sino también acciones preventivas, en ese sentido vamos a hacer seguimiento para que se tomen acciones certeras y estos hechos no vuelvan a suceder”, dijo.

Enseguida confirmo que “está prohibido totalmente que un funcionario o servidor público con régimen laboral CAS, 276 o 728 puedan percibir ingresos adicionales, la ley marco del empleo público prohíbe la doble percepción de ingresos con la única excepción de la actividad docente”.

PANORAMA. En tal sentido, Figueroa Mendoza explicó que de acuerdo al análisis que hagan las municipalidades involucradas, se pueden determinar acciones de sanción administrativas contra los servidores involucrados o incluso el tema puede ser tramitado por la procuraduría municipal para las denuncias correspondientes.

Además, indicó que los funcionarios encargados de las contrataciones de personal tienen la responsabilidad de verificar que estos cumplan las disposiciones legales para contratar con el estado, para lo cual deben exigir la presentación de una declaración jurada.