Acelerar los procesos pendientes es el objetivo del Poder Judicial para reducir la carga procesal
Acelerar los procesos pendientes es el objetivo del Poder Judicial para reducir la carga procesal

Para descongestionar la carga procesal penal detectada en los Módulos Penales, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho incorporó a 24 nuevos servidores judiciales que asumirán labores en diferentes órganos judiciales para ejecutar el proyecto de descarga y liquidación procesal en el Distrito Judicial de Ayacucho.

El presidente de la corte, Miguel Jhonny Huamaní Chávez, dijo que con este nuevo personal se pone en marcha el “Plan de descarga y liquidación procesal por emergencia en órganos jurisdiccionales penales del Código Procesal Penal y Código de Procedimientos Penales de 1940, correspondiente al año 2021- Segunda etapa”, presentado por la Gestoría Administrativa de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal.

Durante su discurso de bienvenida a los nuevos servidores judiciales, el magistrado exhortó a desarrollar sus funciones con ética, principios y valores, ya que ello les servirá para su desarrollo laboral, y así alcanzar sus objetivos en la carrera judicial.

ACCIONES PARA REDUCIR CARGA PROCESAL

El mencionado plan de descarga y liquidación procesal busca descongestionar la carga procesal penal detectada especialmente en el Distrito Judicial de Ayacucho.

Para ello, se ha gestionado a través de la Administración del Módulo Penal el contrato de 10 especialistas, 10 asistentes jurisdiccionales, 2 asistentes de custodia y 2 asistentes de comunicaciones para este periodo.

Entre las funciones que deben cumplir el personal contratado están propiciar jornadas maratónicas  de audiencias en los juzgados, realizar actas pendientes de elaborar y asociar al Sistema Integrado Judicial (SIJ), verificación y actualización del SIJ de las actuaciones realizadas durante la pandemia, requerimientos, solicitudes, expedientes judiciales, entre otras funciones, debiendo cumplir las actividades para contribuir con a los objetivos y metas trazadas.

Trascendió que el periodo de vigencia de este grupo de profesionales será por tres meses, comprendido desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021, en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).