Mario Cueto critica descuido de las casonas
Mario Cueto critica descuido de las casonas

Respecto al mal estado en la que se encuentran las casonas ubicadas en el centro histórico de la ciudad, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas, manifestó que en su mayoría son de propiedad privada y que los responsables de hacer la refacción son los propietarios.

Beneficios. Refirió que algunas casonas están consideradas como monumento histórico y por ello no pagan por concepto de impuesto predial a la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), con la finalidad de que se encarguen de cubrir los costos de mantenimiento y refacción de tales infraestructuras.

Pese a recibir este beneficio, en muchos casos los propietarios de las casonas no lo están cumpliendo, motivo por el cual las ‘fachadas’ se muestran con serios daños en su imagen.

“La mayoría de las casonas están descuidadas, es una pena que los dueños no hagan mantenimiento, pese a que reciben beneficios al no pagar los impuestos prediales”, acotó.

Respecto a los otros monumentos históricos de la ciudad, Cueto Cárdenas refirió que la responsabilidad recae en la Municipalidad de Huamanga, pero no cumple porque no destinan presupuestos para estos fines.