Cuidado con el corazón
Cuidado con el corazón

Hoy es el Día Mundial del Corazón y en esta importante fecha es necesario hacer un llamado a la población a mejorar los estilos de vida que lleva cada día, debido al incremento de las enfermedades que ponen en riesgo el normal funcionamiento de este órgano muscular que es considerado como el motor del cuerpo humano.

En los últimos años los problemas del corazón se han agudizado, si antes se creía que un infarto era un tema de los adultos a partir de los 60 años, esto ha cambiado drásticamente y hoy registran infartos en jóvenes de 25 años.

Así lo confirma el cardiólogo del Plan Más Salud, Hernán García, quien asegura que los estilos de vida poco saludables han echo que las enfermedades al corazón como el infarto hayan bajado de edad; es decir, este tema ya no es exclusivo de los adultos mayores, sino también perjudica a los jóvenes e incluso a los niños.

Entre los malos hábitos que predispone a sufrir de un mal del corazón son el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos, comidas con mucha sal y grasa. Estos factores de riesgo deterioran las arterias del cuerpo lo que genera un doble esfuerzo para el corazón.

Asimismo, el incremento de la obesidad en adultos, jóvenes y niños, también complica la salud, ocasionando diversos problemas cardiacos, que también se agravan en las personas con las enfermedades de la presión alta, hipertensión arterial y la diabetes.

“Desde el inicio de la campaña del Plan Más Salud, la mayoría de pacientes que atendí fueron obesos y sufrir con esta enfermedad que se adquiere en el transcurso de los años por la mala alimentación es un riesgo latente de adquirir problemas cardíacos; por ello, es necesario seguir acciones preventivas para evitar problemas a la salud”, aseguró el especialista en cardiología.

Al respecto, el coordinador de la enfermedades no transmisibles de la Dirección de Salud, Juan Espinoza, señaló que en Ayacucho gran cantidad de personas sufre de enfermedades hipertensivas y la presión alta, lo que trae complicaciones al corazón si no se controla de forma adecuada.

“30 minutos de actividad física es fundamental para prevenir problemas cardiacos, porque mejora el metabolismo del cuerpo, disminuye el gasto cardiaco y la presión arterial”, acotó Espinoza.