Hoy, desde las 00 horas, se viene acatando un paro a nivel nacional, al cual también se plegó la región de Ayacucho. Esta medida de protesta se da en rechazo de la coyuntura política nacional, donde la población exige, entre otras cosas, el adelanto de elecciones generales. En este contexto, el jefe de la Defensoría del Pueblo, David Pacheco, instó a la ciudadanía a acatar una medida pacífica, evitando actos de violencia que podrían ocasionar llanto y dolor a las familias ayacuchanas como se vienen registrando en regiones como Apurímac y Arequipa.
MIRA: Ayacucho: menor herido en protestas de tiene una bala alojada en la columna
Organizaciones convocaron a un paro desde las 00 horas de hoy
Diversas organizaciones sociales como el Frente de Defensa, Junta de Regantes, Federación de Estudiantes Universitarios de la San Cristóbal (Fusch), entre otros anunciaron su apoyo al paro convocado para hoy.
Entre el pliego de reclamos se tiene la renuncia inmediata de la presidenta de la República, Dina Boluarte y el cierre del congreso, así como la convocatoria a nuevas elecciones.
El jefe de la oficina defensorial, resaltó que hasta el momento en Ayacucho las protestas son pacíficas, incluso con reclamos creativos con cantos al son de la guitarra a fin de hacer escuchar su voz.
Agregó que con la finalidad de que la calma continúe, sostuvieron una reunión con las autoridades para evaluar la forma de garantizar el ejercicio de la protesta de la población que desde hoy se agudiza y se evite que agentes negativos aprovechen este escenario para cometer ilícitos.
MIRA: Ayacucho: Provincias se suman a ola de protestas ante crisis política
Medida. Por otro lado, La Dirección Regional de Educación, anunció la suspensión de clases presenciales en toda la región, debido al paro nacional y establecer las clases presenciales para hoy y mañana.
La finalidad es salvaguardar la integridad de los estudiantes, docentes, personal administrativo y padres.
Asimismo, las diferentes instituciones públicas de Ayacucho anunciaron la suspensión del trabajo presencial para evitar situaciones de riesgo durante las protestas.