Denuncia contra exsubgerente arrastraría a funcionarios MPH
Denuncia contra exsubgerente arrastraría a funcionarios MPH

Cuando se creía que con la destitución del subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, Iván Flores, habría culminado la investigación sobre manejos irregulares en la designación de funcionarios en la municipalidad de Huamanga, se equivocaron pues ahora el pleno del concejo acordó denunciar penalmente al implicado e incluir a otros funcionarios por avalaron su designación.

La denuncia incluiría al gerente municipal, Jesús Ospina, el jefe de Recursos Humanos, Renán Flores Buendía, además del responsable de escalafón, al haber permitido la designación de un funcionario que no cumplía con los requisitos.

Como se recuerda el exfuncionario, Iván Flores Ataurima no cuenta con un título profesional, como exige el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la MPH, y al no ser advertido por los funcionarios estos también serían denunciados penalmente por omisión de funciones.

Decisión que fue aprobada por mayoría en el pleno del Concejo, con nueve votos a favor y una abstención.

Dictamen. De acuerdo al informe de investigación de la comisión especial en el currículum del Flores sólo se adjunta la certificado de estudios del nivel primario y secundario; además de una constancia de haber estudiado en la escuela Condorcunca; no obstante, el exfuncionario firmó documentos con la postfirma de profesor, cuando no cuenta con el título profesional.

Al respecto el presidente de la comisión Iber Maraví Olarte, recalcó que la denuncia se sustenta en la ostentación de un cargo que no le compete y por ocupar el cargo sin cumplir con los requisitos.

De acuerdo a lo requisitos, la subgerencia debe tener título profesional y estar colegiado.

Dicho acuerdo del Concejo será elevado al Organo de Control Institucional para que se inicie las acciones administrativas correspondientes.

Asimismo, autorizaron a la Procuraduría Pública Municipal a fin de que inicie las acciones civiles y penales contra quienes resulten responsables de la contratación del personal. Trascendió que el gerente municipal recomendó a Flores.