Deuda de arbitrios por S/ 9 millones está a punto de prescribir
Deuda de arbitrios por S/ 9 millones está a punto de prescribir

Durante años, varias gestiones ediles han arrastrado deudas por concepto de tributos en Huamanga y ello ha generado una deuda de casi S/ 9 millones de soles de vecinos morosos que se rehúsan a pagar sus arbitrios.

Al respecto el gerente del Servicio de Administración Tributaria de Huamanga, César Ochatoma lamentó que la ley ampare la prescripción de las deudas de los morosos; sin embargo, señaló que existen mecanismos para exigir el pago a través de cobranza coactiva, pero que si no existe voluntad de quienes dirigen la institución , lamentablemente se dejará prescribir.

En ese sentido, el funcionario señaló que durante su gestión se viene implementando estos mecanismos coactivos a fin de lograr la meta de recaudación implantada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Señaló que al menos son 1200 los contribuyentes morosos en la jurisdicción de Ayacucho; es decir el 65% del total de la base tributaria.

Esta situación impediría otorgar una servicio de calidad en cuanto a limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes y seguridad ciudadana.

Propuesta. Entre otros mecanismos para sensibilizar a los vecinos de Ayacucho, Ochatoma señala que viene elaborando una ordenanza que permita la condonación de los intereses moratorios, más no la deuda porque de lo contrario se corre el riesgo de cumplir las metas del plan de incentivos.