Devida resalta inicio de la industrialización de productos del Vraem (cacao y café)
Devida resalta inicio de la industrialización de productos del Vraem (cacao y café)

El jefe zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Juan Luna Linares, informó que los agricultores del Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem) ya iniciaron la industrialización de sus principales productos, como el cacao y café, con el cual contribuyen en el empoderamiento de la economía lícita en esta parte de la región.

APORTE. Manifestó que el aporte de Devida es en la organización y fortalecimiento de los productores, y sobre todo en la implementación de tecnologías de producción para la transformación de la materia prima del cacao y el café, a fin de que sean expendidos en mercados locales, regionales y nacional con un valor agregado, otorgando mejores ingresos económicos lícitos a los productores.

Luna Linares, refirió que después de tres años de intervención este proceso recién está dando sus inicios, pues se prevé que en cinco años más haya cifras alentadoras que contribuyan a la reconversión productiva del Vraem.

“A diferencia de años anteriores, ya existen grupos de productores organizados que hacen la transformación de la materia prima y les otorgan un valor agregado, como son las empresas cafetaleras, cuyos productos tienen aceptación en diversos mercados nacionales y que es el principal ente generador de la economía en el Vraem”, refirió.

Acotó que otro aporte de Devida es la implementación de proyectos de infraestructura vial y caminos vecinales, que también contribuyen en la dinamización de la economía.

INTERVENCIÓN. Durante los tres últimos años Devida intervino en los distritos de Anco, Chungui, Samugari y otros, donde se implementaron plantas de procesamiento café y cacao, que incluso cuenta con el registro sanitario.

Dijo que la finalidad es que en los próximos años se tenga una intervención integral en todos los distritos del Vraem.

“Estamos en una primera etapa de transición, el detalle también es la cultura de la población, en la que muchas veces rechazan la propuesta y nosotros estamos haciendo un acompañamiento con la asistencia técnica.

ERRADICACIÓN. Respecto a la sonada propuesta de erradicación de la hoja de coca en el Vraem con la reconversión productiva, el jefe de Devida evitó pronunciarse y refirió que los responsables son el Ministerio de Agricultura y que Devida sólo es un acompañante.

Refirió que a diferencia de otras zonas, en el Vraem el manejo es diferente, pues tomó la batuta el mismo ministerio que implementó el Pro Vraem, instancia que trabajará en el tema de reconversión productiva en los próximos 10 años.

Para esta reconversión, la propuesta del gobierno es que los productores se acojan de manera voluntaria, pero hasta el momento no se tiene ninguna cifra sobre el avance.

Anteriormente, la responsabilidad de la reconversión y erradicación estuvo a cargo de Devida, pero en la actualidad sus funciones se limitaron a promover el desarrollo alternativo, dinamizar la economía lícita, otorgar el valor agregado a la producción y apoyar en la comercialización de los productos provenientes del Vraem, buscando mercados nacionales y extranjeros.