Distritos metropolitanos muestran deficiente ejecución de sus presupuestos

Al cierre del séptimo mes del año. Carmen Alto se encuentra con apenas 6.6%
Distritos metropolitanos muestran deficiente ejecución de sus presupuestos

Distritos metropolitanos muestran deficiente ejecución de sus presupuestos

24 de Julio del 2017 - 09:23 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Nilda Escalante

Al concluir el séptimo mes del presente año fiscal, los distritos metropolitanos muestran una deficiente ejecución presupuestal, debido a que no superan ni el 50%, siendo una preocupación por el riesgo de no cumplir las metas programadas.

JALADOS. Según la página del Ministerio de Economía y_Finanzas, en el rubro de proyectos de inversión la Municipalidad distrital de Carmen Alto se encuentra en el último lugar con apenas 6.6% de ejecución de sus presupuestos.

Cabe indicar que este distrito inició con presupuesto de un millón 187 mil soles y a la fecha tiene un recurso modificado de 39 millones 947 mil 763 soles de los cuales apenas logró ejecutar una ínfima parte de 6.6%.

En segundo lugar se encuentra el distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray con una ejecución de 14.6% de sus presupuestos de los seis millones 730 mil soles de PIM.

Este distrito es una de las más jóvenes con apenas cuatro años de creación. El 2017 inició con un presupuesto institucional para proyectos de inversión de 669 mil 834 soles, ínfima a diferencia de los otros distritos.

Del mismo modo se tiene el distrito de San Juan Bautista que a la fecha muestra un avance de 17.4% de gasto. En este año este distrito empezó con un PIA de un millón 808 mil soles y tras las gestiones económicas se logró un presupuesto modificado de 10 millones 776 mil 446 soles.

Pese a esta cifra el avance aún es ínfimo, debido a que a fines de julio se cierra el séptimo mes del año y quedarían apenas cuatro meses para cerrar el año fiscal.

Otro de los distritos metropolitanos es Jesús Nazareno que a la fecha muestra un avance de gasto de 22%, relativamente superior al resto de los distritos.

Jesús Nazareno inició el año con apenas 588 mil 150 soles de PIA y hasta el momento logró un presupuesto modificado de 24 millones 21 mil 234 soles tras gestionar diversos proyectos ante el Gobierno Central.

En caso de la Municipalidad Provincial de Huamanga tiene una ejecución de 29.8% de los 38 millones 160 mil 569 soles en el rubro de proyectos de inversión.

JUSTIFICACIÓN. Una de las justificaciones de los alcaldes distritales ante el deficiente avance en la ejecución de gasto es la recepción de presupuestos producto de transferencias económicas del gobierno central.

Es decir, algunos tienen una progresión económica alta como Carmen Alto, Jesús Nazareno los cuales fueron transferidos por el Gobierno Central, pero que hasta la fecha no han podido culminar con la ejecución de sus presupuestos.

Cabe resaltar que las transferencias presupuestales a los gobiernos regionales y locales culminó fines del mes de marzo, desde entonces los autoridades vienen convocando procesos de licitación para la ejecución de los proyectos los mismos que tienen plazos y procedimientos que cumplir.

Se espera que hasta mediados de agosto se pueda recuperar e incrementar las cifras de avance de gasto.

Lo más leído