Docentes mal pagados originan plazas vacantes
Docentes mal pagados originan plazas vacantes

En la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) un docente contratado percibe entre seis a siete nuevos soles por hora, así lo establece el reglamento interno universitario, el cual no se ha modificado a pesar del incremento de población estudiantil.

Al respecto, la presidenta del Sindicato de Docentes de la UNSCH, Isabel Ventura, manifestó que durante años las autoridades universitarias tuvieron conductas infuncionales debido a que no vieron los mecanismos para captar los mejores profesionales; pues la oferta económica era ínfima.

“Nosotros transmitimos el sentir de los docentes contratados que no pueden expresarse por temor a represalias, nos parece injusto que estén contratados por modalidades de tiempo parcial y medio tiempo, cuando igual tienen mayor carga laboral que un docente principal”, sostuvo.

Un docente a tiempo parcial gana 500 nuevos soles por 72 horas; es decir que por hora percibe casi siete soles.

“Es una sesión de Consejo Universitario planteamos que se les pagara 25 nuevos soles a un docente contratado bajo la modalidad de asociado y que desaparecieran los contratos por tiempo parcial”, refirió Ventura.

Durante el inicio de clases se suspendieron en tres oportunidades las convocatorias, pues la mayoría quedaban desiertas, siendo el bajo sueldo el principal factor de la deserción.

La jefa de la oficina de racionalización de la UNSCH, María Cuba, informó que de acuerdo a la Ley Universitaria vigente N° 30220, el sueldo de docentes principales oscila en 6 mil 700 nuevos soles, los asociados en 3 mil soles, auxiliares en 2 mil; aunque en la práctica los auxiliares perciben casi mil 500 soles.

“Para mejorar las remuneraciones de manera permanente se requiere la modificación del Cuadro Analítico de Personal (CAP) y el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), así el Ministerio de Economía y Finanzas destinará el presupuesto exacto para todas las plazas docentes. En un comparativo con las academias preuniversitarias, el pago por hora podría llegar hasta 30 nuevos soles.

Al respecto, el rector de UNSCH, Ranulfo Cavero, informó que al asumir la rectoría, habían 83 plazas de docentes que no estaban presupuestadas por el MEF, y con la creación de medicina humana se sumarán 13 más.

Para solucionar la problemática de falta de docentes en las escuelas profesionales, en sesión de Consejo Universitario se estableció que los docentes con 20 horas semanales deben percibir 2 mil nuevos soles; sin embargo, no se les reconoce las horas de preparación de clases; es decir que sólo les pagan por horas dictadas.

Los sueldos serán pagados con presupuesto obtenido de la liquidación de los centros de producción, y para el siguiente año tendrán que modificar el presupuesto ante el MEF.

TAGS RELACIONADOS