El consumo de bebidas alcohólicas inicia en casa
El consumo de bebidas alcohólicas inicia en casa

En la actualidad, la situación del consumo de drogas lícitas (alcohol y tabaco) en la región Ayacucho se encuentra en incremento, generando alarma y preocupación entre los padres de familia, pero según la coordinadora nacional del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Laura Barrenechea, el consumo de estas sustancias dañinas por los niños y adolescentes en su mayoría se inicia en el mismo hogar.

Advertencia. Hace poco se publicó el resultado del estudio realizado por Cedro en ocho regiones, entre ellos Ayacucho, donde el 80% de los niños encuestados manifestaron que la primera vez que consumieron el alcohol y el tabaco fue en fiestas familiares organizados en el hogar.

“En las fiestas, los padres toman hasta perder el conocimiento y descuidan a sus hijos, éstos espacios son aprovechados por los niños que están llenos de curiosidad en probar las sustancias alcohólicas que sobran en estas festividades”, refirió.

Agregó que Ayacucho, pese a considerarse una de las regiones más pobres del país, se encuentra en tercer lugar en consumo de cerveza, el cual es una muy mala influencia para los adolescentes, primero por la misma sociedad que los rodea y segundo porque se les hace muy fácil acceder a estos químicos.

Atención. En este mismo estudio, Cedro identificó que en la región se viene incrementando el consumo de drogas más peligrosas como la pasta básica de cocaína, que de ser constante su consumo genera adicción en los niños y jóvenes.

“Los niños encuestados refieren que aparte del tabaco están probando con más frecuencia y esto es muy peligroso por lo que los padres tienen que estar en alerta para prevenir la adicción a estas sustancias”, refirió.

Añadió que a nivel del país no existen centros reformatorios para los adictos a las drogas, el cual hace muy difícil que un adicto pueda rehabilitarse y los pocos que existen son demasiado costosos que hace difícil el acceso de personas con economía baja.