Hoy a partir de las 9:00 de la mañana se desarrollará la sesión ordinaria del Consejo Regional de Ayacucho, donde la principal agenda será evaluar la admisibilidad de la moción de interpelación al gerente general del Gobierno Regional, Efraín Morote. Ante ello la presidenta, Elízabeth Prado, invocó a sus colegas consejeros a apoyar este proceso de control y no 'avalar a un equipo técnico del ejecutivo sin resultados' en casi diez meses de gestión.
ARGUMENTO. El pedido fue presentado en la sesión anterior con la firma de seis consejeros (Elízabeth Prado, Javier Berrocal, Oscar Curo, Dante Medina, Augusto Moscoso y Roger Palomino), pero según el Reglamento Interno del Consejo se requieren la votación favorable de la mitad más uno del total de consejeros, es decir nueve votos al que será sometido hoy.
Algunos consejeros del oficialismo ya adelantaron su postura, mostrando su desacuerdo con este proceso de control político, argumentando que 'no sería el momento oportuno'. Al respecto, la presidenta exhortó a los consejeros a evaluar los problemas que actualmente aquejan a la institución y no han sido solucionados, motivo por el cual agregó que los funcionarios de varios sectores, encabezados por la gerencia general tendrían que ser cambiados.
Una de las principales causales para la interpelación es el escaso avance en la ejecución presupuestal que a la fecha se encuentra con apenas 29% en el rubro de proyectos que pondría en riesgo de reversión los recursos de la región.
Por su parte, el funcionario en cuestión, Efraín Morote, manifestó que con el inicio de nuevos proyectos, los porcentajes de gasto se incrementarían y que la meta sería cerrar el año con 50 ó 60% de ejecución, versión que fue rechazado por la presidenta del consejo quien aseguró que no hay garantías de nada.