“Maciste Díaz: "En el gobierno regional varios deben dar un paso al costado”"
“Maciste Díaz: "En el gobierno regional varios deben dar un paso al costado”"

El expresidente regional de Huancavelica y exasesor del Gobierno Regional de Ayacucho, Maciste Díaz Abad, rechazó las declaraciones del gerente regional Pedro Rivera sobre las causas de su alejamiento de esta entidad y por el contrario dio detalles sobre la situación de la salud regional.

¿A que se debe su alejamiento del Gobierno Regional de Ayacucho? 

No he renunciado como se dijo, tenía un contrato mensual y era hasta fines de junio. Dicidí alejarme por mi familia, mis hijos uno de 17 y otro de 5 para estar cerca de ellos, tengo derecho.

Entonces decidió alejarse por cuenta propia ¿eso no es renunciar?

No, es término de contrato, no tenía un contrato como un funcionario, sino era a plazo específico, mi contrato acabó en junio, posteriormente iba a coordinar con el gobernador encargado, el gerente y algunos funcionarios, eso hacía por agradecimiento por trabajar allá, incluso el profesor Víctor de la Cruz me dijo que podía quedarme, pero decidí alejarme.

¿Esperaba que le amplíen el contrato?

No, si me hubieran invitado hubiera dicho que no, porque tengo hijos menores y tengo que estar cerca de ellos. Hacer un trabajo como interno, no es correcto, lo correcto para opinar sobre indicadores hubiera sido hacer un trabajo externo. Además tengo invitaciones de otras entidades como de gobiernos regionales y municipalidades con ofertas importantes bajo la experiencia de Huancavelica sobre indicadores sociales, que bajamos de 54.2 a 35% que es un récord.

Quien los contrató fue Oscorima, ¿el gobernador encargado le tenía confianza? 

Soy bien claro, el profesor Víctor de la Cruz es un amigo, respetuoso, él me llama y yo le llamo, coordinamos siempre. Con Ayacucho estoy agradecido, todos saben cómo atendí a la gente.

¿Entonces por qué cree que el gerente regional señaló que Ud. incumplió metas? Ayer estuve con él, y me dice que sus declaraciones fueron tergiversadas. Él reconoce que se bajó de 26 a 20 en desnutrición crónica, pero dice que no trabajé, total entonces de qué hablamos.

¿Ud. cree que cumplió las expectativas?

En Huancavelica se bajó las cifras de desnutrición dando addendas a personas asistencial del sector salud, antes se hacía cada 3 meses y eso hemos ampliado por un año pero con evaluaciones periódicas de su desempeño. En Ayacucho planteé eso y eso se hizo, luego el hospital contaba especialistas con 5 mil soles cuando en Huancavelica se paga 9 mil, por lo que en Ayacucho elevamos el sueldo a especialistas. Otro es la mejora de recaudación por las ficha única de aseguramiento, se ha hecho la integración entre unidades ejecutoras y programas sociales que trabajaban de manera asilada, entre otros.

¿Hubo más por hacer?

Por supuesto, pero tiene que haber voluntad y decisión de los funcionarios, faltó mucho por hacer. Dicen que el que no te da resultados es un estorbo, entonces hay que sacarlo.

¿Hay estorbos en el gobierno regional de Ayacucho? 

Sí hay varios y tienen que dar un paso al costado. No voy a decir nombres pero se lo dije al actual gerente general y al presidente encargado. Les dan dinero para que gasten y no pueden gastar y saben que en qué gastar y no lo hacen. En salud por ejemplo debe salir más de uno.

¿Salud es la más crítica de Ayacucho? Es el área más crítica precisamente porque se trata de salud, si queremos mejorar indicadores hay que cumplir las metas, solo así comenzarán los cambios.

¿Como califica la situación de Wilfredo Oscorima? 

Él elevó significativamente el presupuesto para Ayacucho y ahora está en una situación lamentable. Siempre soñó que su región sea grande con los colegios emblemáticos, asfaltado, el hospital mismo que cuenta 360 millones de soles. Lo que está pasando es lamentable y la población así lo ve.

¿Ud. habló con él? No.

¿Le recomendaría que se ponga a derecho?

Yo he visto a la gente y hasta a congresistas que se opinan que debe ponerse a derecho, pero es decisión de cada uno, y él sabrá por qué tomó esa determinación. No se trata de quedar bien con la gente y decir que se entregue, hay que respetar su decisión. Yo sé que es un tipo bondadoso con su gente.

¿Qué piensa del trabajo del Consejo Regional? 

Hay que medir por el número de ordenanzas regionales que han presentado, si no hay eso, definitivamente están mal, tal vez están en un proceso de aprendizaje, pero ya es hora que se pongan a trabajar por su región, en lugar de estar peleándose por ser el nuevo vicegobernador.