Evalúan políticas a favor de la primera infancia
Evalúan políticas a favor de la primera infancia

Actualmente las cifras de anemia y desnutrición crónica infantil son una preocupación generalizada, debido a que según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ayacucho continúa siendo la quinta región con mayor índice de estos males sociales a nivel nacional, razón por la cual diversas instituciones públicas y privadas evaluaron las políticas a favor de la primera infancia.

Objetivos. En la reunión sostenida entre Unicef, Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), mediante la Dirección Regional de Salud y Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entre otros, plantearon objetivos con miras al 2016, donde la principal meta conjunta fue reducir los índices actuales de anemia hasta al menos el 20% y desnutrición crónica a 10% a fin de que alcanzar los promedios nacionales.

El representante del Unicef, Fredy Herrera, precisó que en los últimos años, Ayacucho a demostrado avances significativos en torno a la lucha contra la anemia y desnutrición, pero que aún no es suficiente por lo que es necesario plantear compromisos concretos en la gestión de priorizar la inversión pública en la primera infancia.

Otra de las metas al 2016 es cubrir al 85% el saneamiento básico a nivel de las zonas rurales, puesto que actualmente la mayoría consume agua no tratada, el cual es una de las razones para la existencia de anemia y desnutrición en los niños, sobre todo entre los primeros años de vida. Asimismo, también se pretende cubrir al 85% la educación inicial para dar acceso a la educación desde los primeros años a los niños mayores de tres años.

Por su parte, el titular de la Dirección Regional de Educación (DREA), Luis Ledesma Estrada, manifestó que el GRA tiene un firme compromiso de priorizar la primera infancia, pues que es un sector silencioso sin representatividad que tiene que ser tomado en cuenta por las autoridades de todos los niveles.

Cabe mencionar que uno de los programas creados para combatir éstos males sociales fue Crecer Wari, programa que el 2014 llegó a su fin a falta de resultados concretos.

Actualmente, desde el Gobierno Central se pretende articular la estrategia Crecer para Incluir que integra a todos los programas sociales que tienen la finalidad de priorizar la primera infancia y su alimentación para revertir los índices de anemia y desnutrición.

En total son cinco los ejes que se desarrollarán para lograr las metas, principalmente ejecutar los presupuestos por resultados a nivel de las direcciones sectoriales, el Plan de Desarrollo Concertado que para Ayacucho está aprobado desde la gestión anterior con miras al 2021, Proyecto Educativo Regional al 2021, el Plan de Mediano Plazo y por último el Pacto de Gobernabilidad.

TAGS RELACIONADOS