Falta de docentes preocupa a dirigente estudiantil
Falta de docentes preocupa a dirigente estudiantil

El presidente de la Federación Universitaria de la San Cristóbal (Fusch), Saúl Barrientos Garay advirtió que existen diversas problemáticas que aqueja actualmente a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch) desde la falta de docentes en algunas escuelas y la falta de mantenimiento en diversos ambientes.

FALTA DE DOCENTE. El dirigente estudiantil manifestó que en la escuela de Ingeniería Agrícola falta tres docentes, dos por nueva necesidad, uno por una renuncia y otro a punto de abandonar su puesto a falta de vínculo laboral, pues a un mes después de iniciado las labores académicas aún no se concreta los documentos del contrato de docentes.

A raíz de este déficit, los estudiantes realizaron una marcha de protesta para exigir a las autoridades universitarias la pronta solución a sus problemáticas, incluso amenazaron con radicalizar sus medidas en caso persista la necesidad de profesores.

Asimismo señaló que este problema se observa en la escuela de TrabajoSocial e Industrias Alimentarias, ambos que hasta la semana pasada no contaban con docentes para algunos cursos, quienes también anunciaron una posible medida para exigir la contrata de docentes.

“Son varias las escuelas que se están perjudicando a falta de docentes, no puede ser que después de un mes de iniciado las clases estemos con estos problemas”, indicó.

El dirigente estudiantil refirió que pidieron diálogo con el rector de la Unsch, Homero Ango Aguilar, quien le manifestó que la responsabilidad recae en los decanos de cada facultad, quienes deberían haber previsto con anticipación y evitar estos problemas, debido a que año tras año algunas escuelas siempre registran la falta de docentes.

“Cuando vamos a preguntar las autoridades universitarias se ‘tiran la pelota’ con los decanos, diciendo que son ellos los que deberían presentar la nueva necesidad con anticipación”, refirió.

OTRO PROBLEMA. Barrientos Garay manifestó que otra de las problemáticas que los aquejan es la falta de culminación del mantenimiento de los ambientes de algunas escuelas como el pabellón J de la escuela de Agrícola y el pabellón H donde se encuentran los estudiantes de las escuelas de ingenierías, asimismo la residencia universitaria falta culminar los trabajos de mantenimiento, sobre todo en tejados, paredes y otros.